Israel Roldán | XALAPA, VER
roldan@marcha.com
Twitter: @israel_roldan
Este viernes el Congreso del Estado será renovado con los diputados electos que realizarán funciones hasta el cuatro de noviembre de 2013 y acompañarán en el primer tramo del sexenio al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Su registro se llevó a cabo sin contratiempos –según informó la Secretaría General del Poder Legislativo– y ahora sólo esperan la sesión de instalación de la LXII Legislatura.
Los diputados iniciarán funciones con la elección de la Mesa Directiva –que tendrá duración de un año– y su toma de protesta.
El Congreso de Veracruz se integrará con 28 abanderados del PRI, 16 del PAN, dos del Partido Nueva Alianza, dos del PRD, uno del PVEM y otro de Convergencia.
En los siguientes 1, 065 días estas ‘cabezas’ decidirán por Veracruz, elaborarán leyes que someterán al escrutinio de los actores políticos, económicos, culturales y sociales de la entidad para que sean votadas en el pleno del Poder Legislativo.
Se colocarán uno a uno en las 30 comisiones legislativas en las que se desempeñarán, según su perfil, sin ser especialistas en la materia.
No son de lo mejor,
pero son los electos
El panista Ricardo García Escalante será diputado por el distrito de Pánuco. Hijo del alcalde de ese lugar, Ricardo García Guzmán, logró la candidatura del blanquiazul por esa causa pese al rechazo de grupos de la región y por el respaldo del ex priista a la candidatura del ex candidato a la gubernatura de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares. En campaña se promovió con el mote de “Ricky”, el mismo con el que ‘figuró’ en la banda de “Los Porkys” de Xalapa en sus tiempos juveniles. “Vamos a dejar huella papito”, se leyó en algunos de sus anuncios de campaña, en los que utilizó la imagen familiar.
La curul de Tantoyuca será ocupada por el también abanderado del PAN Guilebaldo García Zenil, a quien le endosan el triunfo por la ayuda económica y política de los García Guzmán.
Moisés Hernández Barrales asumirá la diputación por Chicontepec. Profesor de profesión, político por formación, brincará de la Presidencia Municipal de Ixhuatlán de Madero (es alcalde con licencia) al Palacio Legislativo. Logró la candidatura priista pese al rechazo de los cuadros locales y la victoria sobre la fuerte posición panista en esa región.
En Álamo –el distrito IV– la diputada será Rosa Enelva Vera Cruz, panista que ganó apenas por 60 votos de diferencia contra el candidato priista Paulino Vázquez.
Otro de los que estarán en el Congreso local es el abanderado del tricolor Genaro Ruiz Arriaga, por Tuxpan. Se dice “hombre de arraigo” en la Huasteca. Se desempeñó como subsecretario de Ganadería de la Sedarp en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán aunque es médico de profesión. Deberá conducir en materia legislativa las prioridades de ciudades como Tancoco, Cazones, Cerro Azul, Naranjos, Tamiahua y la cabecera distrital.
Cerca tendrá a su correligionario y colega (es médico además de licenciado en Derecho), el legislador por Poza Rica Pablo Anaya Rivera. Nacido el 26 de junio de 1948, ha sido diputado federal, síndico único y alcalde de Poza Rica, cargo del que solicitó licencia para competir por la diputación. Su ‘hoja de servicio’ en esa ciudad petrolera se empañó por incumplir con la entrega de apoyos a locatarios afectados por el incendio en el mercado municipal.
Por los distritos VII, VIII y IX serán diputados Loth Melchisedec Segura Juárez (PAN), Ernesto Callejas Briones (de Martínez de la Torre) y Gustavo Moreno Ramos (de Misantla), ambos de la alianza “Viva Veracruz”. De los que más se puede decir es quizá de éstos dos últimos por ser ‘egresados’ del magisterio veracruzano y la cercanía con la ‘mano que mece la cuna’ del sistema educativo en el país, la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, aunque el primero ganó en Papantla pese a los pronósticos electorales. Le valió llevar en su fórmula al ex presidente municipal de ese lugar, Diógenes Ramírez Santes.
En Perote ganó la elección el priista Raymundo Saldaña Ramírez, quien se ha desempeñado dos veces como alcalde de Rafael Lucio, la última apenas en el periodo que está por concluir (2008-2010), tiempo en el que fue señalado de nepotismo por incorporar a familiares en su administración. Él también llegará este día a tomar posesión de su curul.
Américo Zúñiga Martínez, del distrito XI de Xalapa Urbano, será de las caras más reconocidas en el inmueble legislativo, en buena medida por su desempeño en la función pública pero más por la exposición mediática durante su gestión como secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad en el gabinete fidelista. Joven, 32 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, abogado litigante, consejero político estatal y nacional del PRI. Ganó la Presea Nacional al Mérito Jurídico en la Administración Pública 2009. Es hijo del ex de varios cargos, entre ellos la alcaldía de la capital del estado, Guillermo Zúñiga Martínez. Este año fue además el fallido abanderado a la presidencia municipal del PRI de esta ciudad. Usuario frecuente del Twitter (@americozuniga), presume ahí de su cátedra en Derecho; en esa red social se difundió su bajo perfil académico en el Colegio Preparatorio “Oficial B”.
En el otro distrito de Xalapa, el XII, Carlos Aceves Amezcua figurará también entre los más jóvenes en la LXII Legislatura. Con 35 años es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con especialidad en Derecho Notarial por el Colegio de Notarios del Estado. Es máster en Administración Pública de la Anáhuac. En el gobierno estatal se ha desempeñado como jefe de Legislación y Consulta en la Dirección de General de Ordenamiento Urbano y Regional; su encargo previo a la contienda electoral fue en el DIF estatal, en donde condujo la oficina de Asuntos Jurídicos. Sumó votos del magisterio local a su campaña por su compañera de fórmula, la normalista Diana Santiago Huesca, actual coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.
Del priista Roberto Pérez Moreno de Coatepec se reconoce su trabajo político regional, aunque la candidatura la logró más por la cercanía con el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Juan Humberto García Sánchez. Es excéntrico y amante de los animales, particularmente de los felinos, lo que lo ha llevado al reclamo de grupos defensores locales por mantener en cautiverio a leones en uno de sus ranchos de esa ciudad cafetalera.
Isaac González Contreras es el huatusqueño que ocupará la curul de ese distrito por la Alianza “Viva Veracruz”. Su campaña la realizó sin contratiempos y con el respaldo del dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán, de quien es yerno.
En Orizaba Víctor Manuel Castelán Crivelli ganó con el PRI sin contratiempos la diputación, respaldo del apoyo financiero y mediático del empresario radiofónico David Enrique Domínguez Ferráez.
Esposa del actual alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, la priista Paulina Muguira Marenco llegará al Congreso de Veracruz impulsada por los grupos políticos de la región. Hija del empresario Domingo Muguira Revueltas, tuvo que salir al quite del presidente municipal –su marido– quien al solicitar licencia para contender por la diputación recibió críticas que lo obligaron a recular en su aspiración.
Los panistas Francisco Javier Lara Arano y Tomás López Landero se levantaron con el triunfo en los distritos XVII de Tierra Blanca y XVIII de Zongolica, respectivamente. El primero fue diputado federal plurinominal y prominente empresario de la industria panificadora (dueño de Panificadora Independencia).
Karime Aguilera Guzmán y Ainara Rementería Coello le pondrán también el toque juvenil a la Cámara local de Diputados. La primera, electa por La Antigua, se desempeñó en el Coeduca (ahora Ifidev), organismo descentralizado de la SEV; la segunda (del distrito XX de Veracruz), como presidenta del DIF municipal del puerto, en donde gobierna su padre, el alcalde Jon Rementería Sempé.
Compartirán el corredor turístico de la conurbación Veracruz-Boca del Río –distritos XXI y XXII– los panistas que tendrán sus curules en la LXII Legislatura, Óscar Agustín Lara Hernández, empresario y ex dirigente del sector y Fernando “Chiqui-Nando” Yunes Márquez, hijo del ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y hermano del presidente municipal boqueño, “Chiqui-Yunes”. Es considerado del grupo de la “Juniorcracia” (Diario de Xalapa, 25 de octubre 2010) que integrará la bancada blanquiazul.
Elena Zamorano Aguirre, de la región cuenqueña, será la diputada por Cosamaloapan. Llega al recinto de Encanto con la marca de la imposición, según denunciaron sus correligionarios priistas durante toda la campaña, como lo hicieron con el diputado electo por San Andrés Tuxtla Tomás Montoya Pereyra, ex director general del Telebachillerato (su último cargo en la administración pública estatal), en donde se ganó el rechazo de sindicalizados que en más de una ocasión le tomaron las instalaciones para denunciar abusos, corrupción, nepotismo y tráfico de influencias.
Los priistas que este día también tomarán posesión de su fuero son los de los distritos XXVI de Acayucan, Jacob Abel Velasco Casarrubias; XXVII de Cosoleacaque, Isela González Domínguez; XXIX de Coatzacoalcos I, José Murad Loutfe Hetty, y XXX de Coatzacoalcos II, Marco Antonio Estrada Montiel.
Viejo priista, Flavino Ríos Alvarado es ahora diputado por Minatitlán. Beneficiado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán con una notaría pública, fue secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco, periodo en el que fue tambaleado por publicaciones periodísticas en las que se daba cuenta de su nacimiento en la comunidad de Mogoñé, Oaxaca, lo que le impedía ocupar ese cargo.
Quienes también integrarán el Congreso local son 20 diputados plurinominales (esos que ocuparán curul sin el voto ciudadano).
Del PAN fueron designados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Rocío Guzmán de Paz, Juan Carlos Castro Pérez y Alma Rosa Hernández Escobar.
Dentro de la Legislatura llevarán la voz de la oposición particularmente los dos primeros. Alvízar Guerrero –identificado con Miguel Ángel Yunes Linares– dejó el Consejo de la Judicatura para participar en la campaña de Acción Nacional y de su abanderado a gobernador. Ochoa Valdivia, hijo del líder magisterial Rafael Ochoa Guzmán, fijará la postura del Partido Nueva Alianza.
Por el PRI serán plurinominales Jorge Alejandro Carvallo Delfín, ex dirigente del partido que condujo el proceso electoral pasado. Cercano al gobernador Fidel Herrera Beltrán, se destaca más aún por su activismo político en el Estado de México. Será el coordinador del grupo legislativo tricolor.
También Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Robles Arévalo, Enrique Levet Gorozpe (quien después de muchos intentos logró fuero), Eduardo Andrade Sánchez (viejo priista representante de ese partido ante los órganos electorales), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (ex secretaria de la FTSE), Víctor Manuel García Trujeque, Ricardo Calleja y Arroyo (de la familia magisterial) y Anabel Ponce Calderón.
Desde este día los diputados plurinominales del PRD serán Rogelio Franco Castán (vinculado siempre al perredista Arturo Herviz Reyes, de quien se desmarcó pero al que sirvió desde sus inicios en la actividad política) y Brenda Abigaíl Reyes Aguirre.
Del Partido Convergencia, Armando Méndez de la Luz, político reciclado, ex senador, ex alcalde de Xalapa, entre otros cargos en su larga historia de vida.