domingo, junio 20, 2010

“Plan Veracruz”; el espionaje

Cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán advierte que en los días por venir, previos a la jornada electoral del cuatro de julio, seguirá la “guerra sucia” de la oposición lo asegura con razón de causa.

Lo sabe porque las grabaciones parciales -como él mismo las llamó- dadas a conocer el miércoles por el periódico capitalino Excélsior -en las que se le escucha operando con recursos públicos las campañas de los candidatos a cargos de elección popular del PRI-, ya las veía venir.

Justamente por eso interpuso la denuncia penal ante la PGR en contra de la dirigencia nacional del PAN y el candidato a la gubernatura blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Linares, pero además, para protegerse de lo que viene.

Y es que Fidel sabe de una red de espionaje montada en Veracruz que operó desde 2008 hasta finales del año pasado.

La propia Procuraduría General de la República desmanteló en noviembre de 2009 una red que vigilaba las comunicaciones y cuentas bancarias del mandatario, familiares y empresarios cercanos al veracruzano.

En ese entonces se supo que un grupo de espías se movían por la entidad, comandados por el ex delegado del Cisen en el Distrito Federal y Chiapas, Luis Miguel Dena Escalera.

Éste ex empleado del gobierno federal encabezaba la operación denominada “Plan Veracruz” con la que intervenían llamadas con sofisticado equipo.

Al ser descubierto la PGR le aseguró un sinfín de computadoras. En una de ellas se encontraron transcripciones de llamadas telefónicas del Ejecutivo estatal. Por citar algunas, con el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui y con empresarios de la talla de don Antonio Chedraui; además, informes de cuentas bancarias de los hijos del gobernador y sus hermanos; también del líder estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín; y de secretarios de despacho y otros colaboradores del gobierno estatal.

La Procuraduría General de República detuvo en ese entonces a César Jaime Carrillo Colín, arraigado por algunos meses.

¿Pero quién es este personaje? Se trata de un incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares. Con él trabajó en la Secretaría de Gobierno durante los seis años del chirinato.

También colaboró en la Dirección de Gobernación de Veracruz de 1996 al 2000, en donde la hacía de informador en la Subdirección de Investigación y Estudios Especiales del Centro de Información y Prospectiva de esa dependencia. Ese organismo, sí, fue creado también por el ahora candidato al Gobierno de Veracruz del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por eso Fidel Herrera se protege y demanda que se esclarezca la procedencia de las grabaciones parcialmente reales, manipuladas, con alteraciones técnicas para fines electorales.

Por ahora es la PGR quien mantiene bajo custodia el material de ese llamado “Plan Veracruz”. El origen de la difusión de las conversaciones es clara: sólo pudo ser impulsada por el mismo gobierno federal para favorecer al candidato de la Presidencia de la República al Gobierno de Veracruz.

(Este texto se publicó originalmente en el periódico MARCHA el sábado 19 de junio de 2010)

Audio 1 Fidel Herrera: pide "piratearse" jingle de Dante Delgado Rannauro.



Audio 2 Fidel Herrera: con este audio el gobierno del estado intenta demostrar que las grabaciones difundidas son manipuladas. Acá el gobernador veracruzano con Barack Obama: http://roldan1.blip.tv/rss/itunes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enriquece el contenido: participa, opina, refuta, argumenta…