Los mexicanos desean parecerse a todo, menos a mexicanos. Es la realidad nacional cuyo debate se interrumpe hasta con eventos como el Mundial de Futbol, asegura en columna invitada el periodista Israel Roldán.
Por Israel Roldán
Pareciera que ya no estamos tan “jodidos”, que a los mexicanos nos cambió esa interpelación ‘guerrera’ sobre la mudanza “del México del ¡sí se puede!” al “México del ¡ya se pudo!”. Que hemos mandado al diablo a ese “país que se siente presionado al fracaso”, pues el entrenador de la selección mexicana de futbol Javier Aguirre puso a sonar otra vez el reloj de la historia.
Son ahora otros ejemplares ciudadanos quienes ocupan la agenda mexicana como ‘el pedote’ de “El Cuauh”, “El Conejo”, “El Gio” y “El Chicharito”. Estos se darán hasta de patadas para impulsar a ese “gran país, seguro, próspero y justo” que todos queremos, pues con otros 19 jugadores son de esos hombres “alumbrados y seguros de sí mismos”.
Aunque no será fácil, “porque no es cosa que se consiga en una noche”, éstos ya levantaron la mano como “muchos otros que sin decirlo” hicieron lo propio para modificar el rumbo del país.
La prensa mexicana, sobre todo la televisión, insiste desde hace unas semanas en horarios prime time en esa apología. Martillan en la opinión pública la idea de la metamorfosis mexicana a través del futbol.
Exponen en imágenes a esos que según “El Vasco” Javier Aguirre “debemos reconocerlos y seguir su ejemplo”. Cargan de hiperemotividad relatos periodísticos y hasta ponen la “Vida en Verde” de los seleccionados mexicanos como en el noticiario matutino de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola.
Reportajes, crónicas y reseñas dan por sentado que con el futbol el 2010 es la “hora de hacer historia y volver a soñar”.
Pese a esto es muy poco lo conseguido por la prensa aliada mexicana –como se le califica desde el lanzamiento en medios de comunicación de la Iniciativa México y el spot de Javier Aguirre–.
Pero sólo pareciera que ya no estamos tan “jodidos”… Entre la población no mejora ni siquiera la expectativa generada por la selección mexicana de futbol.
Según una encuesta de Consulta Mitofsky, hace cuatro años casi 7 de cada 10 mexicanos (69%) pensaba que se haría un buen papel en Alemania. Ahora ese porcentaje es del 62%. En 2006 el 31% veía a la selección en semifinales y 10% pensaba que México podía ser campeón. Hoy el 27% la ve en semifinales y el 9% como primer lugar en la competencia.
Seguimos, pues, “jodidos”. Y es que ahora hay mexicanos que intentan parecerse a todo menos a mexicanos; borran sus usos y costumbres y sacuden su pasado.
Personas radicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, dejan la frontera convencidas de que ahí “la vida no vale nada”, como escribió el reportero del periódico El País en el relato con una de tantas familias que huyen de la violencia y la crisis que azota al norte.
Caso a parte el de los radicados en Arizona, quienes desde abril prefieren olvidar que son mexicanos por la promulgación de la ley que criminaliza a los indocumentados y permite a la policía local confirmar la condición migratoria sólo por la apariencia física.
Pese a ello, Estados Unidos es el país al que más desean los mexicanos que se parezca México. Pero también quieren ser como China, Canadá, Brasil o España –de acuerdo a encuesta de noviembre de Consulta Mitofsky–. Intentamos imitarlos en aspectos como la economía, empleo, gobierno, tecnología y baja delincuencia.
Sí, “estamos jodidos”. Es una realidad nacional cuyo debate se interrumpe fácilmente, al menor ruido, con eventos mundialistas deportivos o con la iniciativa de grupos empresariales que acuerdan ‘maridajes’ y líneas editoriales que reducen ipso facto el espacio para la crítica y la reflexión so pena a colgarse algunas estrellas del bicentenario.
El autor es periodista. Cursa una maestría en periodismo político. Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Puede ser contactado en israelroldan1@hotmail.com y twitter.com/israel_roldan
(Este texto se publicó originalmente en el portal de noticias www.ejecentral.com.mx el 10 de junio de 2010)
Y tú ¿crees que ya se pudo?
Los medios han participado y son actores clave en la vida política, económica y social de nuestro país, manipulan, crean, quitan, ocultan, etc; todo debido a los intereses de sus accionistas, a la irremediable sed de poder y acumulación de mayor de riqueza.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo estamos jodidos, para donde voltees se nota, se vive el desorden; falta de oportunidades, salarios mal pagados, pobreza, asaltos, falta de vías de comunicación e infraestructura, desorden social, educación de pésima calidad, asesinatos impunes, etc, etc, etc, pero según Aguirre vamos bien y sí podemos!!!! claro yo también y muchos podríamos con el salario que le dan a él y toda la bola de futbolistas chafas que nos representan.
Ahora resulta que a pesar de que en otros países como Arizona, en donde existe ya la ley antiinmigrantes a los mexicanos les importe un pepino y prefieran estar allá que en su propia tierra, esto a pesar del repudio que siente esa gente por nosotros, familias enteras se van de mojados para el otro lado porque piensan que allá van a estar “más seguros”, pues se sabe que en México no se hace nada para combatir la delincuencia organizada y que cada día que salen de sus casas corren el riesgo de ser asesinadas por algún encuentro entre el ejercito y el narcotráfico… pero lo alarmante es que no sólo de los delincuentes tenemos que cuidarnos, pues hasta las fuerzas militares abusan de su autoridad, he visto casos en donde han matado a gente inocente y lo peor es que pasa desapercibido sin que se les haga caso a esas pobres madres, esposas, hijos , hermanos etc. que a pesar de que se plantan y realizan manifestaciones exigiendo justicia nadie los escucha.
ResponderEliminarPero ahora que tal, todos los mexicanos nos vamos a unir para apoyar a nuestra selección mexicana, orgullosos portaremos la camiseta del tricolor… Mi pregunta, ¿que es la única forma en que nosotros nos podamos unir para hacer algo?, que hasta es utilizada para realizar nuestra “Iniciativa México”.
Por favor mi gente, pongan los pies sobre la tierra y realmente hay que hacer algo para salir de lo “JODIDO”, esta es su tierra hay que hacer algo para sentirnos seguros y felices, no es necesario salir de ella.
Pues seguiremos jodidos mientras la gente siga apasionándose desmesuradamente por ver como la selección hacer el ridículo jugando con equipos del primer mundo, creyendo que puede empatar y hasta ganarle.
ResponderEliminarSalu2