sábado, febrero 12, 2011

Niñez y burocracia obesa

Programas y estrategias estatales no reducen las estadísticas sobre estas enfermedades crónicas; MARCHA entrega esta numeralia sobre el alto índice de sobrepeso y obesidad en la entidad





TEXTO Israel Roldán roldan@marcha.com.mx | FOTOS Eduardo Martínez

Los esfuerzos por disminuir y retardar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad han fracasado entre los veracruzanos.

Ni siquiera programas como “Fiel contra el Sobrepeso y la Obesidad” (instrumentado desde el 27 de mayo de 2008) redujeron la tasa de población con esos padecimientos.

Pese a las múltiples estrategias del gobierno estatal dirigidas a niños en edad escolar de seis a 12 años, éstos registran desbalance nutricional.

En una solicitud de información, la Secretaría de Salud revela que se trata de un “problema de salud pública que afecta a una buena parte de la población”.

Sin embargo, cada año se reducen las acciones para detectar el sobrepeso y la obesidad al interior de las escuelas en la entidad.

Nada más en siete meses de 2008 se evaluaron a 9 mil 487 estudiantes de un total de 42 escuelas primarias de la conurbación Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Ixtaczoquitlán y Tierra Blanca, de los cuales mil 815 padecían obesidad y mil 571 sobrepeso; a 2 mil 301 se les detectaron problemas de mala alimentación.

En todo el 2009, la cantidad de planteles educativos evaluados se redujo a 26, distribuidas en las 11 Jurisdicciones Sanitarias del estado. Sólo 6 mil 539 menores fueron evaluados y a 3 mil 105 se les encontró con exceso de peso.

Ese año se habilitó la “Clínica de Obesidad” en la ciudad de Veracruz. Ahí se atendió a 5 mil 170 personas. El 23% presentó sobrepeso y el 72% obesidad.

En 2010, la participación escolar y los alcances de los programas aumentaron. Se diagnosticó a 10 mil 429 niños de 55 escuelas –entre ellas 18 privadas–. En éstas se detectó a 3 mil 951 alumnos con exceso de peso (sobrepeso más obesidad).

Burócratas con sobrepeso

Desde el 2008 se instrumentó la estrategia “Nutrición Saludable” en SESVER y otras dependencias de Gobierno para diagnosticar a empleados municipales, estatales, federales y de la iniciativa privada.

La primera dependencia en participar fue la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad. De 149 trabajadores evaluados, sólo el 29% registraba un estado normal, el 45% sobrepeso y el 26% obesidad.

Además, 111 personas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Xalapa participaron, de las cuales el 27.9% presentaron índices normales, 49.5% sobrepeso y 22.5% obesidad.

Otras dependencias municipales y federales (particularmente CFE) habilitadas en Veracruz, Cosamaloapan, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica también trataron a su personal, que en suma representó la detección de 2 mil 113 casos de sobrepeso y obesidad, el 66.25% del total revisado.

Escaso aporte

El dos de junio de 2008 se lanzó la estrategia “Vamos por 1 Millón de Kilos” para que la entidad redujera y previniera estos padecimientos causantes de enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En cada una de las 11 Jurisdicciones Sanitarias se estableció un módulo de atención nutricional.

Según las cifras, Veracruz apenas aportó 25 mil 500 kilogramos perdidos en 2008, aunque en 2009 se superó esa meta, con 26 mil 400 kilos por la participación ciudadana.

Documento. Solicitud de información
Secretaría de Salud.
(Este texto se publicó originalmente en el periódico MARCHA.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enriquece el contenido: participa, opina, refuta, argumenta…