Por Israel Roldán
roldan@marcha.com.mx
Twitter: @israel_roldan
Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo. (Foto: Eduardo Martínez) |
Marco Antonio Aguilar Yunes –secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad– es un joven político satisfecho con su hoja de servicio público.
Asegura que está complacido por el desempeño en su paso por la Procuraduría General de Justicia, primero en la zona de Veracruz y después en Xalapa.
Y es que siempre se condujo –afirma– con honestidad, transparencia y todo lo que conlleva ser funcionario público.
“Creo que en la procuraduría hicimos buena labor; lo que pudimos resolver lo resolvimos; lo que no, lo dejamos encaminado. Todo lo que vi (en la PGJ) en su momento es un cúmulo de experiencia, parte de una profesionalización como abogado, una realización en una área de importancia y sobre todo de aprendizaje”, expresó.
En entrevista con MARCHA, Aguilar Yunes aceptó que en la región de Veracruz hubo momentos difíciles todos los días, horas complicadas por hechos relacionados con la delincuencia y el crimen organizado.
Sobre el nuevo cargo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, refiere que el derecho laboral es otra de las áreas que le apasionan por los factores económicos, de creación de empleo y estabilidad sindical y patronal que deben impulsarse desde la Secretaría del Trabajo.
Justamente ahora mantiene la mediación en el emplazamiento a huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) programado para el próximo miércoles a las 07:00 horas.
Marco Antonio Aguilar sostiene que pese a la ausencia de la líderesa Eloína Vargas Merino –fallecida el pasado 26 de noviembre– los sindicalizados sabrán actuar de manera responsable y atender las propuestas que formula la rectoría de la UV.
- ¿Cuál cree que haya sido su momento más difícil como subprocurador?
- Sobre todo algunos (cuando hubo) incidentes en Veracruz (relacionados con la delincuencia), pero los supimos sacar adelante; cuando tuvimos que afrontar situaciones de aseguramiento todo quedó debidamente integrado y lo más satisfactorio fue que pese a lo complicado de los momentos, las actuaciones que se remitieron a la federación nunca fueron objeto de duda ni de citatorio para el Ministerio Público.
- Estos días son complicados por la negociación entre la UV y el SETSUV. La Secretaría del Trabajo está ahí como mediadora en el conflicto, ¿cómo va esta etapa?
- Estamos vigilando mucho que haya un diálogo cierto y sano para que sus actores puedan estar de acuerdo y sobre todo con la conciencia de que una huelga no beneficia a nadie, ni al trabajador ni al patrón ni tampoco a la autoridad. Ya están los acercamientos, las cosas van por buen camino; no estamos hablando con un sindicato nuevo y eso nos da mayor libertad para tener una negociación más profesional.
- ¿Será menos difícil la negociación por la ausencia de Eloína Vargas?
- El liderazgo en relación con la señora Eloína es sumamente respetable; ahora viene el comité que se ha conformado de alguna manera, salvo la secretaria general (del SETSUV), que en su momento tendrá que elegirse con los estatutos propios que el sindicato establezca, pero lo más importante es que la capacidad de quienes ahora se encuentran al frente del sindicato, que es el secretario de organización, tiene total capacidad de dialogar. No se trata en su momento de darnos porrazos por todos lados, sino de entrar en la razón que todo el tiempo, desde Eloína, se ha entrado en algunas cuestiones de cercanía y de razón; creo que el sindicato está consolidado, independientemente de la figura emblemática.
- En dos meses saldrá la primera Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2011, ¿qué se prevé en materia de generación para Veracruz?
- Nosotros somos, en la Secretaría del Trabajo, facilitadores del empleo, ¿en qué facilitamos?, a las inversiones que trae la Secretaría de Economía, nosotros facilitamos la colocación de quienes deseen emplearse, la capacitación y también, en un momento dado, los proyectos productivos pequeños que podamos facilitar, o sea, nosotros somos “changarreros” y posteriormente facilitadores de las Pymes. Es importante para nosotros el facilitar los medios para que exista empleo, ésa es la misión fundamental.
- En el sexenio pasado tuvieron mucho éxito las Ferias del Empleo. ¿En este gobierno se van a mantener, cuáles están en puerta?
- Se van a mantener y se van a reforzar, ya tenemos en puerta la primera Feria Estatal de Empleo como un programa institucional; la llamamos estatal porque la vamos a hacer de manera simultánea a lo largo y ancho del estado, en las ciudades donde tiene presencia el Servicio Nacional de Empleo. Estamos proyectando hacerla en la última quincena de febrero. Llevamos, en los días que vamos del mes, 374 colocaciones de personas en empleo, tenemos vacantes que vamos a ofertar de inmediato y vamos a hacer cuanto antes la Feria Estatal de Empleo.
- ¿A Marco Antonio Aguilar Yunes le interesan nuevos cargos políticos?
- Pues lo que me interesa ahora es servir al estado de Veracruz y a mi gobernador Javier Duarte de Ochoa desde esta posición que tengo y que ahora me ocupa todo el tiempo y toda la mente. Ya después me podré ocupar en otras cosas. (Entrevista publicada originalmente en el periódico MARCHA.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Enriquece el contenido: participa, opina, refuta, argumenta…