sábado, febrero 12, 2011

Desde la cárcel mantiene lucha contra pagos a CFE

FRANCISCO FERNÁNDEZ, “EL POTRO”: No me importa si el diablo, Dios o los santos se adueñan del movimiento, pero que bajen tarifas de luz a las 120 mil familias asentadas alrededor de Laguna Verde



TEXTO Israel Roldán roldan@marcha.com.mx

En el invierno de 2009 comenzaron las órdenes de aprehensión en su contra. No tardaron nada en detenerlo. Desde el 17 de diciembre de ese año padece el cautiverio.

En el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo vive como cualquier interno. Ahí adentro no hay fuero, ese que presumió por tres años (de 2004 a 2007) en los que se desempeñó como diputado de la LX Legislatura del Estado.

Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”, encabeza desde el encierro el movimiento de resistencia ciudadano a las altas tarifas de la CFE en la región de Actopan y Alto Lucero. Y lo hace solamente como figura emblemática.

Por alguna razón toma un teléfono celular –dentro del penal– y platica con este reportero desde la celda número 72, esa de 1.5 metros de ancho por 4 de largo, como todas las de ahí.

Lleva puesto –platica– un suéter a cuadros color azul con blanco, pantalón beige y unos “choclitos” [ese calzado que se pueden usar sin cadetes, acota].


(Charla telefónica con Francisco Fernández Morales, "El Potro", recluido en el Cereso de Pacho Viejo, Veracruz. Entrevista publicada originalmente en MARCHA.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enriquece el contenido: participa, opina, refuta, argumenta…