Foto: cortesía http://www.agenciaveracruznews.com.mx/ |
Por Israel Roldán
El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia suscrito por 715 medios no es precisamente un tratado novedoso que establezca los criterios editoriales en temas de la delincuencia organizada.
Quizá lo que más se le cuestiona es la ausencia de un mecanismo general para evaluar su alcance al interior de cada empresa informativa, omisión que asoma su debilidad para establecer un procedimiento común que conduzca a decisiones editoriales acertadas cuando de criminalidad se trate.
Pero tampoco es un documento por el que los convidados a la firma tendrán que dejar de consignar los excesos del Estado en la lucha contra el narcotráfico, “autoamordazarse” o atender ese reclamo del presidente Felipe Calderón sobre una línea de medios balanceada con noticias buenas y malas por igual en las portadas.
Es pues un acuerdo equilibrado y elemental, nada distinto en contenido a otros intentos por modificar la cobertura de la delincuencia organizada planteados en diferentes escenarios, al interior de las propias redacciones o incluso dentro de instituciones académicas y universidades serias del país.
Cuando he tenido la oportunidad de charlar con algunos periodistas todos tienen claro que el trato informativo de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada está excedido.
(Este texto se publicó originalmente en el portal http://www.ejecentral.com.mx/ el 26 de marzo de 2011)
Quizá te interese el contenido del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia:
Documento firmado por 715 medios de comunicación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Enriquece el contenido: participa, opina, refuta, argumenta…