Por Israel Roldán
en Twitter: @israel_roldan
En estos tiempos “es un reto para los medios de comunicación lograr un lenguaje incluyente para crear verdadera igualdad”, le escuché a la periodista Lucía Lagunes, coordinadora general de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
También reflexionaba –en el programa radiofónico “Zigma Periodistas” de ibero 90.9– sobre la participación de las periodistas en la construcción de este país.
Lo hacía a partir de la crítica a la forma sexista en que se conducen los medios. Cierto –coincidí–, las redacciones no se escapan al universo de valores machistas.
Y es que pese a la idea progresista, aún son pocos los espacios informativos que han logrado sacudirse esa carga de contenidos sin reglas deontológicas consistentes.
Los impresos, la radio, televisión y multimedia no escapan al encanto del uso de figuras estereotipadas para valorar el desempeño de la mujer en cualquier actividad.
(Este artículo se publicó originalmente en el portal de noticias www.ejecentral.com.mx el 8 de marzo de 2011)
Click acá o en la imagen para consultar Manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las mujeres "Noticias que salvan vidas".
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