Cuando el gobernador Fidel Herrera Beltrán advierte que en los días por venir, previos a la jornada electoral del cuatro de julio, seguirá la “guerra sucia” de la oposición lo asegura con razón de causa.
Lo sabe porque las grabaciones parciales -como él mismo las llamó- dadas a conocer el miércoles por el periódico capitalino Excélsior -en las que se le escucha operando con recursos públicos las campañas de los candidatos a cargos de elección popular del PRI-, ya las veía venir.
Justamente por eso interpuso la denuncia penal ante la PGR en contra de la dirigencia nacional del PAN y el candidato a la gubernatura blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Linares, pero además, para protegerse de lo que viene.
Y es que Fidel sabe de una red de espionaje montada en Veracruz que operó desde 2008 hasta finales del año pasado.
La propia Procuraduría General de la República desmanteló en noviembre de 2009 una red que vigilaba las comunicaciones y cuentas bancarias del mandatario, familiares y empresarios cercanos al veracruzano.
En ese entonces se supo que un grupo de espías se movían por la entidad, comandados por el ex delegado del Cisen en el Distrito Federal y Chiapas, Luis Miguel Dena Escalera.
Éste ex empleado del gobierno federal encabezaba la operación denominada “Plan Veracruz” con la que intervenían llamadas con sofisticado equipo.
Al ser descubierto la PGR le aseguró un sinfín de computadoras. En una de ellas se encontraron transcripciones de llamadas telefónicas del Ejecutivo estatal. Por citar algunas, con el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui y con empresarios de la talla de don Antonio Chedraui; además, informes de cuentas bancarias de los hijos del gobernador y sus hermanos; también del líder estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín; y de secretarios de despacho y otros colaboradores del gobierno estatal.
La Procuraduría General de República detuvo en ese entonces a César Jaime Carrillo Colín, arraigado por algunos meses.
¿Pero quién es este personaje? Se trata de un incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares. Con él trabajó en la Secretaría de Gobierno durante los seis años del chirinato.
También colaboró en la Dirección de Gobernación de Veracruz de 1996 al 2000, en donde la hacía de informador en la Subdirección de Investigación y Estudios Especiales del Centro de Información y Prospectiva de esa dependencia. Ese organismo, sí, fue creado también por el ahora candidato al Gobierno de Veracruz del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por eso Fidel Herrera se protege y demanda que se esclarezca la procedencia de las grabaciones parcialmente reales, manipuladas, con alteraciones técnicas para fines electorales.
Por ahora es la PGR quien mantiene bajo custodia el material de ese llamado “Plan Veracruz”. El origen de la difusión de las conversaciones es clara: sólo pudo ser impulsada por el mismo gobierno federal para favorecer al candidato de la Presidencia de la República al Gobierno de Veracruz.
(Este texto se publicó originalmente en el periódico MARCHA el sábado 19 de junio de 2010)
Audio 2 Fidel Herrera: con este audio el gobierno del estado intenta demostrar que las grabaciones difundidas son manipuladas. Acá el gobernador veracruzano con Barack Obama:http://roldan1.blip.tv/rss/itunes/
Los mexicanos desean parecerse a todo, menos a mexicanos. Es la realidad nacional cuyo debate se interrumpe hasta con eventos como el Mundial de Futbol, asegura en columna invitada el periodista Israel Roldán.
Por Israel Roldán
Pareciera que ya no estamos tan “jodidos”, que a los mexicanos nos cambió esa interpelación ‘guerrera’ sobre la mudanza “del México del ¡sí se puede!” al “México del ¡ya se pudo!”. Que hemos mandado al diablo a ese “país que se siente presionado al fracaso”, pues el entrenador de la selección mexicana de futbol Javier Aguirre puso a sonar otra vez el reloj de la historia.
Personalidades mexicanas con renombre como “El Pozolero”, “El Teo”, “La Barbie” o “El Indio” no figuran más en el listado de pendientes.
Son ahora otros ejemplares ciudadanos quienes ocupan la agenda mexicana como ‘el pedote’ de “El Cuauh”, “El Conejo”, “El Gio” y “El Chicharito”. Estos se darán hasta de patadas para impulsar a ese “gran país, seguro, próspero y justo” que todos queremos, pues con otros 19 jugadores son de esos hombres “alumbrados y seguros de sí mismos”.
Aunque no será fácil, “porque no es cosa que se consiga en una noche”, éstos ya levantaron la mano como “muchos otros que sin decirlo” hicieron lo propio para modificar el rumbo del país.
La prensa mexicana, sobre todo la televisión, insiste desde hace unas semanas en horarios prime time en esa apología. Martillan en la opinión pública la idea de la metamorfosis mexicana a través del futbol.
Exponen en imágenes a esos que según “El Vasco” Javier Aguirre “debemos reconocerlos y seguir su ejemplo”. Cargan de hiperemotividad relatos periodísticos y hasta ponen la “Vida en Verde” de los seleccionados mexicanos como en el noticiario matutino de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola.
Reportajes, crónicas y reseñas dan por sentado que con el futbol el 2010 es la “hora de hacer historia y volver a soñar”.
Pese a esto es muy poco lo conseguido por la prensa aliada mexicana –como se le califica desde el lanzamiento en medios de comunicación de la Iniciativa México y el spot de Javier Aguirre–.
Pero sólo pareciera que ya no estamos tan “jodidos”… Entre la población no mejora ni siquiera la expectativa generada por la selección mexicana de futbol.
Según una encuesta de Consulta Mitofsky, hace cuatro años casi 7 de cada 10 mexicanos (69%) pensaba que se haría un buen papel en Alemania. Ahora ese porcentaje es del 62%. En 2006 el 31% veía a la selección en semifinales y 10% pensaba que México podía ser campeón. Hoy el 27% la ve en semifinales y el 9% como primer lugar en la competencia.
En el Mundial de Futbol de Alemania el 10% pensaba que ocuparía un lugar más allá del décimo; esta vez ese porcentaje subió a 26%.
Seguimos, pues, “jodidos”. Y es que ahora hay mexicanos que intentan parecerse a todo menos a mexicanos; borran sus usos y costumbres y sacuden su pasado.
Personas radicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, dejan la frontera convencidas de que ahí “la vida no vale nada”, como escribió el reportero del periódico El País en el relato con una de tantas familias que huyen de la violencia y la crisis que azota al norte.
Caso a parte el de los radicados en Arizona, quienes desde abril prefieren olvidar que son mexicanos por la promulgación de la ley que criminaliza a los indocumentados y permite a la policía local confirmar la condición migratoria sólo por la apariencia física.
Pese a ello, Estados Unidos es el país al que más desean los mexicanos que se parezca México. Pero también quieren ser como China, Canadá, Brasil o España –de acuerdo a encuesta de noviembre de Consulta Mitofsky–. Intentamos imitarlos en aspectos como la economía, empleo, gobierno, tecnología y baja delincuencia.
Sí, “estamos jodidos”. Es una realidad nacional cuyo debate se interrumpe fácilmente, al menor ruido, con eventos mundialistas deportivos o con la iniciativa de grupos empresariales que acuerdan ‘maridajes’ y líneas editoriales que reducen ipso facto el espacio para la crítica y la reflexión so pena a colgarse algunas estrellas del bicentenario.
El acto celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa reunió a la comunidad periodística para reconocer a los trabajos que destacaron por su contenido y excelencia en el periodismo durante el 2009.
En el marco de la premiación, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Raúl Arias Lovillo -rector de la Universidad Veracruzana, lamentó el clima de violencia que prevalece en México para ejercer el periodismo.
“Lamentablemente México es hoy uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista. El prestigiado Comité para la Protección de Periodistas, organización independiente con sede en Nueva York, tiene registrados, desde 1992, 813 asesinatos cometidos contra periodistas en todo el mundo. De ellos, 48 han ocurrido en México. En el 2010 este Comité ha registrado 15 asesinatos en el mundo, cuatro de ellos han sucedido en nuestro país”.
De ahí que los miembros de la comunidad periodística, la academia, sociedad civil y el sector público, reflexionaron sobre el impacto que la dramática situación de violencia que vive México ha tenido en el trabajo de los medios de comunicación.
El presidente del Jurado, Ramón Alberto Garza García, con voz fuerte y pausada nombró a Fabián Ramírez, Norberto Miranda, Juan Daniel Martínez, Ernesto Montañez, Javier Martín, Eliseo Barrón, Carlos Ortega, Juan Carlos Hernández, Jean Paul Ibarra, Luis Daniel Méndez, Bladimir Antuna Vázquez Galindo y José Emilio Galindo Robles.
"No, no estoy citando a los galardonados del Premio Nacional de Periodismo 2009. Estos nombres pertenecen a los 12 compañeros periodistas que murieron o desaparecieron ejerciendo su profesión en ese año".
Los ganadores de este año fueron:
Categoría de Noticia:César Espinoza por el trabajo “Incendio en la Guardería ABC”. Cobertura noticiosa sobre la tragedia ocurrida en la guardería ABC en donde fallecieron 49 menores. La noticia fue difundida por el periódico El Imparcial de Sonora.
Categoría de Reportaje / Periodismo de Investigación:José Raúl Olmos Castillo (periodista radicado en Guanajuato) por “Cereal y Pastas Finas: El Gran Engaño del Gobierno”, publicado por el periódico a.m.
Categoría de Crónica:David Piñón Balderrama, la crónica titulada “Mi Vida con el Narco”, narra las llamadas telefónicas y los encuentros entre el periodista y narcotraficantes de Chihuahua. El trabajo fue publicado en la revista Nexos y el periódico El Heraldo de Chihuahua.
Categoría de Entrevista:Carmen Aristegui con la entrevista realizada al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado; fue galardonada por la agudeza de sus cuestionamientos y las declaraciones reveladoras obtenidas, así como el impacto periodístico que puso en evidencia el modus operandi del sistema político mexicano.
Categoría de Artículo de Fondo/opinión: Denise Dresser por el artículo titulado “Carta Abierta a Carlos Slim”, se caracteriza por la riqueza de sus argumentos y análisis. El artículo fue publicado en la revista Proceso.
Categoría Mesa de análisis: de Televisa Chihuahua, Mirna Hernández y Mauricio Hernández con la mesa “Mujeres Desaparecidas”.
Categoría Transparencia y acceso a la información:Humberto Padgett, de la revista Emeequis, con la investigación “El Sospechoso Negocio del Vapor”.
Categoría de Divulgación científica y cultural: con la coordinación de producción de Enrique Quintero-Mármol y la creativa participación los realizadores Enrique Strauss, Claudia D’Agostino, Juan Prieto, Eduardo González, Roberto Bolado y Luigi Lupone por la serie basada en el libro de Daniel Cosío Villegas “Nueva historia mínima de México Ilustrada”.
Categoría de Fotografía: del periódico Ovaciones, Aidee Araceli Martínez Ortiz, con el trabajo denominado “Remando contra la Corriente”, en el cual se muestran los obstáculos que deben sortear algunos habitantes; además refleja la crisis ambiental y social que se vive en el país.
Categoría de Caricatura/Humor: de Jalisco, José Luis García Valadez, el cartón “Literalmente”, publicado en Mural, ironiza la principal promesa de la campaña presidencial y lo contrasta con el drama de la lucha contra el crimen organizado.
Categoría de Orientación y servicio a la sociedad:Ana Lilia Pérez Mendoza con el trabajo “Migrantes, Viaje al Infierno del Secuestro”.
El reconocimiento a la Trayectoria Periodística fue para Carlos Monsiváis por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano.
La entidad tiene un débil instituto que presume de sus alcances por el universo de sujetos obligados que deben someterse a sus facultades, pero que en la praxis solapa la opacidad entre servidores públicos que mantienen resistencia al principio constitucional de “máxima publicidad”.
Por Israel Roldán
La transparencia y el derecho a la información pública en Veracruz son aún incipientes como insuficientes los intentos por acabar con la opacidad gubernamental del órgano corresponsable con el acceso ciudadano.
En esa entidad estas garantías -que debieran ser inalienables- ‘nacieron torcidas’ desde su primera legislación.
En el último año de su sexenio, el entonces gobernador Miguel Alemán Velazco emitió en junio de 2004 el decreto de la Ley de Acceso a la Información de Veracruz. Entró en vigor seis meses después pero jamás se llevó a la praxis.
Ese año los indicadores en materia de regulación del derecho a la información ubicaban a ese estado en el último lugar entre las 27 entidades que habían promulgado su ley referente a la transparencia pública.
Y luego, el letargo; 26 meses tuvieron que pasar para que el gobernador en turno, Fidel Herrera Beltrán, la derogara y el 27 de febrero de 2007 se publicara en la Gaceta Oficial del Estado la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz (http://bit.ly/bu2eCA).
Se constituyó entonces el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Pareciera que ese esfuerzo legislativo llevaría ipso facto a la reducción en la opacidad gubernamental pero no fue así.
Condujo a la creación de un organismo público autónomo que ejerce anualmente 25 millones 800 mil pesos asignados por el Poder Ejecutivo estatal, presupuesto que se ha incrementado apenas 1.8 millones en los últimos tres años.
Si acaso ahora se tiene un instituto que presume de sus alcances en cuanto a los entes gubernamentales que deben cumplir con las disposiciones de esa ley.
En Veracruz son sujetos obligados los tres poderes, ayuntamientos, entidades paramunicipales y organismos autónomos del estado; los partidos, agrupaciones y asociaciones políticas; además de las organizaciones civiles constituidas que reciben recursos públicos.
Y justamente por ese universo es que el supuesto órgano garante no logra consolidarse pese a que aún en 2008 se reformó la ley para dotarlo “de mayores herramientas legales que le permitieran garantizar y tutelar” el derecho a la información.
Ni la adopción de INFOMEX-Veracruz ha terminado con la opacidad oficial: de los 302 sujetos obligados (http://bit.ly/aHjz2m) solamente 228 se someten a la consulta ciudadana en forma electrónica por el precepto legal que exime a los ayuntamientos con población menor a los 70 mil habitantes a hacerlo. De los 212 que conforman la entidad, sólo 128 transparentan su información a través de ese sistema.
Una y otra vez, particularmente las autoridades municipales, desacatan las peticiones ciudadanas e inclusive los ordenamientos del IVAI.
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por ejemplo, tiene al momento siete recursos de revisión en el pleno del Consejo General por desatender las solicitudes. Esconde hasta el monto de su salario y el número de empleados en su gobierno.
Las disputas partidistas también le provocan vacíos a ese instituto. Desde que se constituyó fue conducido dos años por el panista Álvaro de Gasperín Sampieri, que solapó la opacidad.
También la confrontación jurídica vio nacer al IVAI cuando en marzo de 2008 fue denunciado penalmente por el plagio del logotipo (http://bit.ly/a6l8Zb) que usa como imagen institucional. Frida Aguirre Merlos, la diseñadora, demandó con la asistencia del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indatur) la falta de pago por sus servicios y el registro de éste por parte del Consejo General.
En todo el 2009 el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información aplicó una sola sanción al municipio de Platón Sánchez con 50 días de salario mínimo por incumplir la entrega de información a un particular, de acuerdo con la ahora consejera presidenta de ese órgano, Luz del Carmen Martí Capitanachi.
En esas condiciones ¿cómo exigir transparencia y acceso a la información a los sujetos obligados si ante su negativa se tiene un organismo ‘recién nacido’ y debilitado por su desempeño?
Justamente la operatividad del instituto permite inferir que simula la tutela y regulación de la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental.
Intenta convenirse como el órgano que vigila a los sujetos obligados para que se conduzcan como en ‘caja de cristal’ sin que la ley tenga reales alcances para sancionar a los incumplidos con ese precepto.
Cómo someterlos si no goza de cabal autonomía. Sus consejeros son electos por el Poder Legislativo local no a propuesta de instituciones públicas o privadas sino a modo del Ejecutivo.
Sólo así se entiende la designación del consejero José Luis Bueno Bello en julio del año pasado, quien se desempeñaba dentro de la estructura de un organismo público descentralizado del gobierno estatal.
En esa entidad, por la debilidad de su órgano de transparencia, se evoca al acceso a la información más como un derecho que está de moda en la esfera pública nacional que a una verdadera herramienta jurídica.
Cuando los mismos consejeros del IVAI niegan las debilidades normativas de la ley, abonan a la opacidad en las instituciones; no asientan la cultura de la transparencia entre servidores públicos que mantienen resistencia a someterse al principio constitucional de “máxima publicidad”.
Este sábado comienza la verdadera carrera por la gubernatura de Veracruz. El neopanista intenta anticipadamente conducir el resultado hacia los tribunales electorales.
Por Israel Roldán
Las campañas electorales en Veracruz inician este sábado entre mensajes ambivalentes de los candidatos al gobierno estatal. Atrás quedó el tiempo para guardar silencio y ahora la constante es la descalificación en un proceso que intentará ser conducido hacia los tribunales.
Apenas el domingo 9 de mayo, el aspirante de la Coalición “Para Cambiar Veracruz” (PRD-PT-Convergencia), Dante Delgado Rannauro; y de las alianzas “Viva Veracruz” (PAN-PANAL), Miguel Ángel Yunes Linares; y “Veracruz para Adelante” (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa, registraron sus candidaturas.
La dualidad en el seno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se extrapoló con las interpelaciones de uno y otro abanderado.
Mientras Duarte de Ochoa reconocía los principios de “imparcialidad, profesionalismo, equidad, apego a derecho y real vocación democrática” en ese órgano, Yunes Linares deslegitimaba con su discurso al árbitro de la contienda y acusaba la “intolerancia de algunos de sus integrantes”, a esos que “no deben estar en este consejo”. Dante Delgado convocaba a la ciudadanía a no permitir “que la perversión política, las campañas negras y de desinformación” minen la contienda.
El reclamo yunista motivó que dos de cinco consejeros abandonaran el recinto en el que se llevó a cabo la sesión. Y, entonces, el neopanista los enjuició: “Lamento mucho las expresiones de intolerancia en algunos integrantes de este consejo, no hacen más que confirmar lo que hemos dicho. En este consejo hay quienes no son partidarios de la democracia (…)”.
Miguel Ángel Yunes ha sido diputado local y dos veces federal (cargos públicos que logró por la vía plurinominal) por el PRI, en donde militó 35 años. Dirigió ese partido en 1992 y 1997. Renunció cuando en 2004 le fue negada la candidatura a la gubernatura de Veracruz. Se enfrentó entonces con Fidel Herrera Beltrán, hoy gobernador, su añejo adversario político.
En la administración pública federal su más reciente cargo fue como director general del ISSSTE, en donde solicitó licencia para buscar la gubernatura.
En ese estado se desempeñó como secretario de Gobierno en el sexenio del ex gobernador Patricio Chirinos Calero (1992-1998).
Cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, Yunes Linares provocó desbanda al interior del PAN veracruzano con su designación (el 18 de febrero pasado) como candidato a la gubernatura. El tres de marzo Gerardo Buganza Salmerón renunció al partido que lo perfilaba hacia su segundo intento por ser gobernador (http://twitpic.com/1nlqk8).
Para entonces el ex presidente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, denunciaba la intervención del matrimonio Calderón Zavala en la selección del abanderado.
Las campañas electorales comienzan con Yunes Linares doblado en las preferencias electorales, según la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica difundida en abril, en la que el priista Javier Duarte de Ochoa cuenta con un 44.8 por ciento de intención del voto, seguido del panista con 21.1% y el 6.2% de Dante Delgado Rannauro.
Inician también con distintos frentes abiertos que han debilitado la candidatura del neopanista.
Agrupaciones como Antorcha Campesina se movilizan en las ciudades de esa entidad para denunciar los actos represivos del Chirinato (en el que figuró como segundo de abordo), gobierno que encarceló a su dirigente César del Ángel Fuentes y al mismo ex gobernador interino, Dante Delgado Rannauro (1988-1992), uno de sus oponentes en esta contienda electoral.
En el seno del Consejo General del IEV cuestionó que en los últimos cinco años la autonomía e imparcialidad de los organismos estatales se ha diluido. Y para agregarle carga emocional a sus interpelaciones, advierte que el Instituto Electoral Veracruzano ha llegado al extremo de que “para todos los efectos es nuevamente una dependencia del Ejecutivo del Estado, y eso preocupa a los ciudadanos”.
Arremete contra el árbitro de la contienda al lamentar que ni en 2007 ni en 2010 haya emitido un solo comentario ante el uso de recursos públicos desmedidos en las campañas priistas.
Por eso con su discurso Yunes Linares anticipa que conducirá a los tribunales electorales el resultado del cuatro de julio si no le favorece.
Y para ello prepara un escenario de ilegitimidad para el órgano estatal electoral, en el que sea visto por la ciudadanía como un ente sobajado por el Poder Ejecutivo del Estado y reducido en los principios de “imparcialidad, profesionalismo, equidad, apego a derecho y real vocación democrática”, a los que hacía referencia el candidato del PRI.
Adula desde ahora que judicializará cualquier acto que él mismo infiera como ilegal.
Ofrece indulgencia del panismo nacional y de la Presidencia de la República a los consejeros del IEV al asegurar que “tendrán el apoyo para recuperar la vida democrática de Veracruz”.
Cómo no entenderse así la carga coercitiva de su discurso si el propio Espino Barrientos criticó el ‘espaldarazo’ de Felipe Calderón a Yunes Linares en una carta publicada en medios nacionales el 25 de febrero (http://tl.gd/19lrdm), en la que relata el cambio de actitud del presidente hacia Yunes Linares:
“Siendo yo presidente nacional del PAN, Felipe Calderón me advirtió que si Miguel Ángel llegaba a ser candidato lo rechazaría públicamente y no aceptaría su compañía en actos de campaña en Veracruz. Me exigió evitar que el expriista fuera candidato por Acción Nacional (...)”.
Cuando las campañas electorales para candidatos a gobernador en esa entidad están por empezar, el escenario parece dilatado para el panismo veracruzano, para el matrimonio Calderón Zavala que se la jugó con el alfíl de la maestra Elba Esther y para el propio Yunes Linares que sabe se le escapa “el más alto sueño” de su vida.
Una historia y una estatua infantil son el atractivo de La Gloria, Veracruz. Por sus calles polvorientas, en su mayoría, va y viene, entre sonrisa, bostezo y estornudo, el “Niño Cero”, Edgar Hernández Hernández.
Por Israel Roldán
La Gloria, Perote (Veracruz).- Es una comunidad con fama, buena y mala, que en cosa de meses logró obra pública demandada por años. Una historia y una estatua infantil son el atractivo del lugar. Por sus calles polvorientas, en su mayoría, va y viene, entre sonrisa, bostezo y estornudo, el “Niño Cero”, Edgar Hernández Hernández, el primero en el país al que se le diagnosticó el virus de la influenza humana A H1N1 al que sobrevivió hace un año.
A las ocho de la mañana se le puede ver cruzar junto a la fuente del parque central para ir a la escuela de la mano de su madre, María del Carmen Hernández Pérez, la mujer que recuerda los días de abril de 2009 con sus largas horas.
El frío lo hace abrazarse a si mismo entre la gente que a esa hora comienza a abandonar el poblado para salir a trabajar a Perote, la cabecera municipal. Algunos otros, para ese entonces, casi han terminado la pizca en las tierras de comunidades cercanas.
Los fines de semana o feriados, al igual que en vacaciones, Edgar duerme mucho. Sus defensas quedaron “bajas” por la influenza y constantemente presenta cuadros gripales. Enferma, según estimaciones de su madre, cada 15 o 20 días.
El ‘catarro’ y los estornudos le impiden ser un alumno con asistencia regular a la escuela, aunque mantiene promedio arriba del ocho.
“Salió adelante, sí, pero le quedaron secuelas de que sí le afectó (su estado de salud). Se me enfermó mal (sic) como mes y medio, mal otra vez de los bronquios”, asegura María del Carmen Hernández. Pero de dos meses a la fecha no ha habido gripa. “Eso me pone más tranquila. Yo le veo muy bien ya”.
En abril de 2009 México activó la alerta en todo el país por el brote del A H1N1 (llamado en principio virus de la influenza porcina). Para entonces en el parque central de La Gloria se habilitó un centro de prensa internacional (la cadena CNN llamó a la comunidad el “center of International press” del virus de la influenza humana) para testificar el caso de Edgar Hernández Hernández, a quien bautizaron como el “Niño Cero”.
Los enviados de prensa encontraron en ese entonces una comunidad sin caminos asfaltados, con muchas de sus viviendas sin servicios públicos y en su mayoría con pisos de tierra. Como la que habita Edgar Hernández.
Se trataba de un poblado sumido en el olvido oficial al que no llegaban programas asistenciales ni de desarrollo social.
Muy cerca se ubican las granjas porcícolas de la transnacional Granjas Carroll de México, a la que se vinculó con el “virus porcino” y se acusó ser el foco que provocó la influenza humana en La Gloria, que después se ‘exportaría’ al resto del país.
Los tres primeros días de ese abril Edgar (ahora de seis años) padeció cada uno de los síntomas del AH1N1. Por su madre se atendió rápidamente con amoxicilina recetada por los médicos del centro de salud. Hacia la mitad del mes las visitas se habían invertido, eran los doctores los que iban a la casa del paciente. Para finales, María del Carmen recibía el diagnóstico de su hijo por el propio gobernador, Fidel Herrera Beltrán: influenza humana.
“Llegó y nos dijo: bueno papás de Edgar, les vengo a dar la noticia. Acá traigo los papeles y dio positiva la enfermedad de Edgar (…) salió con influenza AH1N1; él me dijo eso, yo no tenía conocimiento de lo que era esa enfermedad”.
Desde entonces el chaval se ha convertido en un símbolo de la comunidad que comenzó a registrar progreso por el asfaltado de caminos.
Se rehabilitó además el parque central en el que en agosto del año pasado se colocó una estatua en honor al “Niño Cero”, Edgar Hernández, mundialmente conocido por haber sobrevivido al nuevo virus.
Pese a las grandes obras, La Gloria parece no haber cambiado mucho. La imagen del escenario es similar a la de hace uno año por las rachas de viento que hacen que las moscas de las lagunas de oxidación donde Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus cerdos invadan el entorno. Eso dicen los pobladores, quienes enferman casi naturalmente de gripe, mal que achacan a los criaderos porcícolas.
Pero ahora la atención médica en el lugar es permanente; la mayoría de los que allí viven son vacunados contra la influenza estacional para evitar brotes de males respiratorios. A dos calles de la vivienda de Edgar está el centro de salud y una más adelante un módulo del DIF estatal en el que un médico atiende todos los días, que con regularidad es visitado por el crío tomado de la mano de su madre.
El “Niño de La Gloria” (como también lo ‘bautizaron’) no entiende mucho sobre su caso; eso sí, presume su complicidad con el gobernador Herrera con quien -asegura- se ha hecho amigo y lo acompaña a uno y otro lado al que lo invita.
“A veces nos hablan por medio de otras gentes (sic) y nos dicen, sabe qué señora, el gobernador quiere ver a Edgar, traiga a Edgar (…) Pregunto que cómo debe ir vestido y me dicen: usted tráigalo que acá él le compra su ropa, su trajecito o lo que necesite”.
El chaval ingresó ya a primer grado de primaria. Como cualquiera de su edad se inquieta por las visitas de extraños a su casa. De la cama se levanta sacado por su hermano Jonathan, el más pequeño.
Desde la sala de tres por tres metros cuadrados lo llama su madre para que platique con reporteros y cuente del regalo que le ha hecho la “licenciada Silvia” (Domínguez López, secretaria de Protección Civil), una computadora que anhelaba para echarle un vistazo a su enciclopedia digital que le obsequió “Fidel”. Pero Edgar no platica de eso, más bien del teléfono celular que desea para su cumpleaños, el 13 de julio.
Con monosílabos responde que está bien, que las clases en la escuela “van bien” y que lleva puro “10” –referencia desmentida por su madre.
En donde las cosas no marchan es con los amigos. Según él tiene solamente amigas, “puras amigas” –provoca risas de quienes lo escuchan.
- ¿Te has hecho muy amigo del gobernador no Edgar?
- Sí.
- ¿Qué te platica, qué le dices?
- No sé (…) Nada más lo saludo (…) Me cae bien. Se llama Fidel.
- Te regalaron tu computadora ¿qué haces en ella?
- Todavía nada.
Pregunta por su hermano, por su papá, y corre al traspatio de su casa para comenzar los juegos del día.
La situación de La Gloria aún puede mejorar. Todavía hay condiciones de insalubridad y marginación, como hay promesas de llevar más apoyos para la población. Puede apelarse al esfuerzo de sus pobladores por salir adelante, pero requieren de la ayuda oficial.
Israel Roldán es periodista; jefe de información periódico MARCHA
israelroldan1@hotmail.com
twitter.com/israel_roldan
(Este texto se publicó originalmente en la edición digital del periódico MARCHA, www.marcha.com.mx)
Puedes además escuchar reportaje para la radio española Hora Global 25, estación hermana de W-Radio México, en la que el autor colabora en la corresponsalía Veracruz:
Reportaje de Israel Roldán sobre el primer año de la Gripe A http://bit.ly/cOfztO
La violencia en ciudades fronterizas condujo al gobierno estatal a instrumentar el Programa Emergente de Traslado de Veracruzanos. Criticado por muchos, aplaudido por otros, parece una medida electorera.
Por Israel Roldán
El Gobierno de Veracruz instrumentó el Programa Emergente de Traslado de Veracruzanos radicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia esa entidad. La primera interpelación del gobernador Fidel Herrera Beltrán para identificarlos fue la de “juarochos”.
En esa ciudad fronteriza la administración del priista ubicó a 2 mil personas (con nombre y domicilio) originarias de distintos municipios de ese estado, de las cuales al menos 500 manifestaron su deseo por volver ante los problemas de inseguridad en la frontera.
Recientemente 138 juarochos arribaron en vuelo charter al Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”. A su llegada, en un hangar de esa terminal aérea escucharon la promesa de incorporarlos a la vida laboral en su tierra natal.
Del mandatario estatal recibieron además el compromiso de transferir sus derechos del Infonavit para dotarlos con vivienda digna.
Esas personas -entre ellas 64 niños- se recetaron algunos ofrecimientos más sobre las “bondades del programa que harán que más veracruzanos se interesen en regresar a su tierra”.
Fidel Herrera insistió en recordarles que “por razones económicas hace años salieron de su tierra natal buscando ingreso y empleo como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en que las fronteras de México pudieran ofertar los puestos de ocupación que debido a la crisis y a los sectores en Veracruz no se ofrecían”.
Las dádivas para los juarochos persistieron con el ofrecimiento de que a sus hijos se les abrirían espacios en los programas educativos de la entidad para que no pierdan el ciclo escolar; que vendrían también apoyos en materia de salud, empleo y microcréditos.
En ese primer vuelo (del miércoles 24 de marzo) arribaron familias originarias de municipios como Veracruz, Minatitlán, Boca del Río, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Xalapa, La Antigua, Tlalixcoyan, Huatusco, Salta Barranca, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan y Tres Valles.
El Programa Emergente de Traslado de Veracruzanos podría extenderse a otras ciudades fronterizas como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; y a Tijuana y Baja California.
Para ese cometido hasta la iniciativa privada se apuntó. La aerolínea Interjet (propiedad de Miguel Alemán Velazco, ex gobernador priista de Veracruz) colaborará para establecer un puente aéreo que facilitará el regreso de esas familias.
Fidel Herrera sabe ganar elecciones. Ha sido cuatro veces diputado federal y senador de la República. Es gobernador desde diciembre de 2004. Apenas en julio pasado la “Fidelidad” (como se le llama al priismo veracruzano por la figura de su gobernador) ganó 17 de 21 diputaciones federales en disputa.
Por eso el traslado de juarochos no es gratuito. El próximo cuatro de julio, al igual que en 14 entidades del país, habrá elecciones en Veracruz para renovar el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y las 212 presidencias municipales.
Con ese programa se trata de incidir electoralmente en el reconocimiento formulado por esas familias al gobierno estatal, motivado por el apoyo para que abandonen las ciudades fronterizas por los problemas de inseguridad.
Sobre todo cuando las oficinas de prensa del Gobierno de Veracruz reproducen publicaciones internacionales como la del diario El País en su edición del 22 de marzo. Una nota informativa titulada “Nos vamos. Aquí la vida no vale nada”, firmada por el reportero Pablo Ordaz, narra la historia de una familia de veracruzanos radicados en Ciudad Juárez que ha perdido empleo y la esperanza de un mejor futuro por la escalada de violencia en esa zona del país.
Se trata pues, de ampliar la aceptación ciudadana al gobierno de Fidel Herrera que según la última encuesta (“Impulsos Comunicaciones”; diciembre 2009) alcanzó el 92 por ciento en el nivel de aprobación.
También de sumar simpatías ciudadanas que se reflejen en el Padrón Electoral de Veracruz, el tercero más grande en el país (sólo detrás del Distrito Federal y Estado de México), acción pensada en la elección presidencial del 2012.
… Y cómo no entenderse como una medida electorera cuando el Programa Emergente de Traslado se instrumenta en pleno proceso electoral; cuando priistas se disputan empatías con el panismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
Este miércoles llegó el segundo vuelo con 144 juarochos (89 adultos y 55 niños), originarios de 23 municipios. La carga discursiva emocional de bienvenida volvió a ser referencia a las ‘bondades’ del gobierno fidelista.
Para no inferir en que se trata de un programa electoral, por qué no mejor un discurso sobre los 135 migrantes de ese estado que fallecieron en los Estados Unidos o en su intento por cruzar la frontera en 2009 para concientizar a estos veracruzanos que regresan a que no se vuelvan a ir.
O bien un mensaje en el que se destaque que de esos muertos, el 38 por ciento perdió la vida en un accidente automovilístico; el 18% por enfermedad; el 16% por otras causas; el 13% por infarto; el 8% por homicidio; el 2% en accidente laboral e intento de cruce; o el 1% por atropellamiento; que haga referencia a las muertes que lloraron las familias de 72 municipios por el fenómeno de la migración el año pasado.
Trasladar a cada uno de los juarochos le cuesta al Gobierno de Veracruz alrededor de 5 mil pesos, según la Dirección General de Atención a Migrantes. Haber traido de vuelta a los 135 migrantes muertos en 2009 le requirió 1 millón 572 mil 174.45 pesos.
El autor es periodista. israelroldan1@hotmail.com
twitter.com/israel_roldan
(Este texto se publicó originalmente en el portal de noticias www.ejecentral.com.mx el 1 de abril de 2010)
...Y en Veracruz también recibimos a haitianos damnificados
Presume gobierno Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, única en su tipo en el país. Su dependencia presupuestal está supeditada al Poder Ejecutivo.
Por Israel Roldán
El estado de Veracruz es el segundo a nivel nacional con el mayor número de agresiones a periodistas registradas durante 2009 por organismos internacionales, superado sólo por Oaxaca.
Desde el 2006 en esa entidad se creó una instancia especial para atender las violaciones al derecho a la libertad de expresión.
Apenas en febrero de este año, Article 19 Oficina para México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) dieron a conocer el “Informe 2009. Entre la Violencia y la Indiferencia”, que da cuenta de 244 agresiones a la libertad de expresión (todas confirmadas) en el marco de la práctica periodística.
El análisis de las cifras revela un incremento de este tipo de hechos violentos respecto a años anteriores, además de la degradación en las condiciones para el ejercicio profesional en varios estados del país. “Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) se registraron 25 homicidios de periodistas, mientras que sólo en los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2009) se han registrado 22”, cita el informe de Article 19.
El año pasado se contabilizaron 11 asesinatos de comunicadores en México: tres en Durango y dos en Guerrero, en tanto que en Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz (Luis Daniel Méndez Hernández, el 22 de febrero, que cubría la fuente general en La Poderosa) uno en cada estado.
En la entidad veracruzana, según el documento “El ombudsman del periodista” (http://bit.ly/9FXPKG), desde hace 20 años se pugnó, en forma reiterada, por todas las organizaciones y colegios de periodistas para “la creación de un organismo que se dedique a su protección jurídica y que conlleve al logro del respeto absoluto de la libertad de informar (…)”.
Por esa interpelación, parece que después de tanto tiempo los esfuerzos lograron su causa. Desde el tres de mayo de 2006 el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán decretó la creación de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, un organismo público descentralizado (dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal), única en su tipo de todo el país.
Y es que -según la Gaceta Oficial del Estado número 102 (http://bit.ly/9W5WG9)- en la administración estatal se “tiene un especial aprecio y respeto por los medios de comunicación como expresión social que significa una delicada e importante tarea, por los intereses que puede tocar al ejercer en público los derechos constitucionales de expresión e información”.
Bajo esta premisa, ¿cómo entender que de las 28 agresiones a periodistas en Veracruz documentadas el año pasado, 19 hayan sido cometidas presumiblemente por funcionarios públicos?
Además del homicidio de Luis Daniel Méndez Hernández (aún no esclarecido), entre los agravios en ese estado se anotó la detención arbitraria del periodista Simón Tiburcio Chávez, retenido, incomunicado durante 20 horas y acusado posteriormente de los delitos de difamación y calumnia, como parte de acciones intimidatorias para castigar la publicación de una caricatura del presidente municipal de Alvarado (sitio enclavado en la región del Papaloapan) difundida en el diario Nuevo Amanecer.
En esas condiciones, ¿cuál es, entonces, la actuación de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas?
Que Veracruz sea la segunda entidad del país con más agravios a comunicadores en 2009 permite inferir que su operatividad, al menos, es limitada.
No es una fiscalía de la Procuraduría General de Justicia estatal; es únicamente un organismo institucional representante de periodistas.
Su labor se reduce a vigilar la acción y omisión del sistema judicial de Veracruz en las agresiones a integrantes del gremio.
Es una instancia que por ser un organismo público descentralizado (sectorizado a una dependencia del propio gobierno local) se rige por las disposiciones de las autoridades estatales.
Se trata pues de un organismo que simula la protección al periodista. Y cómo no hacerlo cuando su dependencia presupuestal está supeditada al Poder Ejecutivo del estado, con todo y que para el ejercicio fiscal de este año sufrió un recorte del 60 por ciento, ya que de los 3 millones 200 mil pesos asignados en 2009, ahora sólo ejerce 1 millón 500 mil pesos.
O cuando el personal de esa comisión está integrado por trabajadores adscritos por el propio gobierno y los ayuntamientos.
También porque está conformada por dos órganos de gobierno rectores: una dirección general y la Junta de Gobierno, integrada por 10 miembros (cinco representantes del estado; un ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana; un “columnista distinguido” de un periódico de la entidad; un representante de los medios radiofónicos y otro más de televisión, todos designados por el gobernador).
En las sesiones de la Junta de Gobierno el director general de la comisión especial participa con voz, pero sin voto. Es más, tan débil es su figura dentro del organismo que es nombrado y removido por el titular del Ejecutivo.
Quien preside el principal órgano rector de esa instancia es el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, un personaje que ha ocupado diversos cargos de elección popular por el PRD, Convergencia y PRI.
El funcionario estatal ahora mantiene dos denuncias ante el Ministerio Público por el delito de difamación en contra de dos periodistas locales. Siendo alcalde de Xalapa (2000-2004) interpuso también una querella contra un reportero y un caricaturista. En su cuatrienio agredió además, verbalmente, al director del periódico Marcha, Saúl Contreras Beltrán, al término de una reunión de gabinete en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, sede de los poderes del estado.
Por eso en Veracruz hay una política de simulación sobre protección para el ejercicio periodístico. Como conduce el reporte “Informe 2009. Entre la Violencia y la Indiferencia”, haber creado esa instancia en 2006 “no ha evitado que Veracruz se encuentre en los primeros lugares de mayor número de agresiones”.
“(…) tampoco de la resistencia que aún impera en los círculos de gobierno para garantizar y respetar el ejercicio del periodismo crítico y sobre asuntos de interés público”.
Y para dejarlo más claro, en las leyes veracruzanas (como en otros 16 estados del país) siguen sin revocarse los delitos de difamación, injuria y calumnia, límites para la libertad de expresión.