miércoles, noviembre 30, 2011

Periodismo que ayuda

En estos tiempos del periodismo parece un punto de intersección común la crítica a medios con el argumento de decisiones editoriales que parecen ir en contra de los preceptos de la prensa moderna.

No son pocos los que se detienen a configurar la remembranza de aquellos códigos deontológicos que deben construir el buen ejercicio periodístico.

Se cuentan también por montones los que ultranza cuelgan en los periodistas la idea de que es su responsabilidad “ser el perro guardián de la democracia” como afirma el argentino Daniel Santoro.

Esos mismos recuerdan siempre la función social del periodismo colmada de ideas como la de Eduardo Galeano sobre “darle voz a los que no la tienen”.

¿Pero qué pasa cuando esto ocurre, cuando se registran buenas prácticas en los medios? Pues parece que a pocos distrae; que el periodismo comprometido con los procesos sociales está ofuscado por tantas críticas.

Esas reflexiones parten del desinterés de las audiencias (y de algunos grupos mediáticos también) por informaciones sobre exclusión social, pobreza, desempleo, acceso desigual a la salud y educación con la misma entidad que se les da a las secciones clásicas como política y economía.

Recientemente en las páginas de MARCHA registramos la negativa de un neurocirujano de la Clínica 11 del IMSS para intervenir a un hombre afectado por un derrame cerebral –pese a ser derechohabiente– por su condición de Testigo de Jehová y no aceptar transfusiones sanguíneas como lo hacen aquellos que profesan esa religión.

Portada periódico MARCHA del miércoles 23 de noviembre.
Su esposa, por esa condición, lo trasladó al área privada del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, en donde le realizaron la cirugía.

La familia comprometió propiedades con préstamos, se endeudó… utilizó 145 mil pesos en el tratamiento de Margarito Rivera Lagunes, quien finalmente murió el viernes pasado (25 de noviembre).

La reacción del Instituto Mexicano del Seguro Social fue inmediata tras la publicación, el área jurídica informó a familiares que se reintegrarán los recursos utilizados para la atención médica.

La reacción del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Si el periodismo social –como propone la investigadora argentina Liliana Llobet en su ensayo “¿La función social del periodismo o periodismo social?”– es abiertamente activo en sus propósitos porque tiene compromiso con el fortalecimiento de la democracia e igualdad, además de que promueve la acción en la comunidad, parece que el caso del IMSS es buen ejemplo para que editores locales mantengan esa práctica periodística.

Es cierto que por muchas razones el periodismo de investigación está con la guardia baja, pero que tampoco caiga ese periodismo que ayuda.

Israel Roldán es jefe de información del periódico MARCHA.

miércoles, agosto 31, 2011

Redes sociales ¿Y la irresponsabilidad periodística?

Que entiendan los medios: la independencia de la prensa no es cometer abusos por irresponsabilidad periodística. Y que el resto también entienda que el uso del Internet y las redes sociales no debe orientarse hacia la desinformación que provoca una terrible sicosis colectiva.

El episodio en las escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río enseñó que la conjunción de la práctica de un periodismo ‘ligero’ y el irresponsable abuso de las tecnologías de la información y la comunicación convoca a la tragedia.

La reacción ipso facto del sistema educativo veracruzano ante la rumorología cibernética –que anticipaba ataques del crimen organizado en varios planteles escolares– impidió consecuencias lamentables.

Y es que mientras maestros contenían a los padres de familia que desesperados llegaban hasta las escuelas para sacar a sus hijos y resguardarlos en sus casas, algunos medios (sobre todo digitales) alertaban de la suspensión de clases y reproducían mensajes publicados en Facebook y Twitter sobre supuestas amenazas del narcotráfico.

Los más atinados abrieron espacios a fuentes educativas, de seguridad pública y procuración de justicia para conocer lo que ocurría en las escuelas.

Dirán aquellos que por el perfil de las ‘fuentes’, los medios de comunicación y periodistas se condujeron con moderación sobre el hecho noticioso, aunque esos mismos deben comprender que para el periodismo moderno, por la lucha que libra el Estado contra el narcotráfico, es preferible moderarse que caer en la autocensura o la tergiversación que conducen a la desinformación.

Del lado de las redes sociales no sólo hubo muchos mentirosos, también defensores de éstos. Y además comunicadores defensores del uso indebido de las TIC’s.

Por eso que la Procuraduría General de Justicia haya detenido a Gilberto Martínez Vera y Maruchi Bravo Pagola (consignados ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo, quien les dictó ya el auto de formal prisión), quienes desde sus cuentas de Twitter y Facebook aterrorizaron a la población con actos que no sucederían, y que investigue a otros usuarios, no debe entenderse como un acto de censura por parte del gobierno estatal sino como un castigo a quienes atentaron contra el orden social a través de estas herramientas para lastimar a la ciudadanía que aún no está del todo informatizada.

Ante esas expresiones, el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa (en su cuenta de Twitter) sostuvo que en su gobierno y de manera particular, “jamás he censurado o evitado informar lo que sucede en Veracruz. Una cosa es la realidad y otra la que algunos difunden (…)”.

A la irresponsabilidad periodística habría que manifestar que bajo ninguna condición vale tanta ligereza mediática.

Que entiendan algunos medios y sus opinadores: la prensa no debe ser reactiva ni quedarse inmersa en la misma dinámica de la especulación y el rumor.

domingo, julio 10, 2011

Una entrevista con Cabral: “Yo ya estoy en tiempo de escueto”

La noche de Facundo Cabral en Xalapa.

En noviembre de 2008 el cantautor argentino se presentó en el Teatro del Estado con su recital “Antología 2008”

Israel Roldán

El lunes 3 de noviembre de 2008 en el Teatro del Estado de esta ciudad se escuchó su último recital en tierras veracruzanas.

El “Vuele bajo” y “No soy de aquí, ni soy de allá” de Facundo Cabral –asesinado en Guatemala el fin de semana– retumbó el recinto dedicado al General Ignacio de la Llave por los aplausos de los asistentes.

En los días previos a su presentación “Antología 2008” de Xalapa este reportero tuvo la oportunidad de charlar con el cantautor argentino.

La entrevista concedida se reproduce ahora, a horas de su muerte, mientras el cuerpo de Cabral espera en una funeraria de Guatemala a ser repatriado, en donde le rinden homenajes y le lloran.

+++

TEXTO PUBLICADO EN MARCHA | Viernes 31 de octubre 2008

Se ve de muy buena madera pero advierte que quizá sea su última presentación en Xalapa: es el autor de “No soy de aquí, ni soy de allá”, Facundo Cabral.

El recital “Antología 2008” es considerado por Cabral como la selección final de sus grandes temas; todos serán cantados este lunes en el Teatro del Estado, en lo que será su veinteava presentación en distintos recintos del país dentro de esta gira.

“Es una selección final porque yo ya estoy en el tiempo de escueto ya”, asegura en una entrevista concedida a MARCHA desde la habitación que lo albergó en Saltillo, Coahuila, previo a su presentación del pasado miércoles.

Son 72 años de edad, 36 de versar y componer canciones. Se dice agradecido con Dios y con México, país clave -asegura- para consolidarse como artista.

- Cuando uno lo dice acá pareciera clavijera por pura cortesía pero en realidad (México) fue un país clave para mí. Yo llegue muy golpeado y encontré puro afecto, confianza y una cosa, la cosa más increíble que me pasaba en ese momento, muchos me creían, porque mi vida era tan fantástica y con cosas tan extrañas, tan desmesuradas desde el nacimiento, que siempre había una duda de que uno agrandaba las historias y por eso tenía el odio de tantos dictadores (…) y yo lo único que encontré fue puertas abiertas y afecto, que creo que yo comencé a ser un profesional y un artista aquí.

Facundo Cabral recuerda que debutó con el periodista Jacobo Zabludovsky en el programa de noticias 24 Horas.

- Había una canción mía que estaba sonando mucho acá en México pero todo mundo pensaba que era de Alberto Cortés, “No soy de aquí ni soy de allá”, y un día Jacobo allí charlando con él y en 24 Horas, que de vez en cuando había un invitado al que le daban un bloque de ocho minutos y ese día venía don Pedro Vargas y resulta que ese día se enfermó y Jacobo en un acto de confianza extraordinaria porque no sabía lo que hacía yo, me mandó al aíre y fue tan grande la respuesta que fueron levantando las noticias y estuve toda la hora, nunca había pasado en el noticiero (…) y a la semana debute en Bellas Artes.

El autor de “Vuele bajo” presentará su recital “Antología 2008” el lunes en esta ciudad, en la que -advierte- habrá aíres de melancolía por el recuerdo que tiene de Xalapa.

Recuerda que es de las primeras ciudades que visitó hace 36 años.

- Xalapa es de las primeras ciudades que hice desde el 72; uyyy si habré cantado en Xalapa, mí Dios –afirma con prolongado acento argentino.
- ¿Qué recuerdas de Xalapa, Facundo?
- Ahhh la gente, después las cosas que vi en la flora, porque a mí siempre me interesó la naturaleza en general y yo vi muchas especies extraordinarias en Xalapa, en toda esa zona, que nunca había ni sospechado ni visto en libros.
- A propósito de libros, ¿cuántos van?
- Uyyy ya son muchos, como dicen en México, son un chingo ya, qué sé yo (siempre con el acento argentino) deben ser dos o tres libros por año y yo no sé pero debo andar por los 69, 70 libros.

Entre sus últimos libros está “No estás deprimido, estás distraído” (editado en 2005) y “Terriblemente solo, maravillosamente libre” (finales del 2006).

- Es mejor escribir que ver la televisión ¿no?
- Ah mi Dios. Mi madre tiene una frase maravillosa, decía: yo debo reconocer que he pasado momentos maravillosos frente al televisor, ¡apagado!. Si en lugar de ver el noticiero en la mañana leyeras a San Agustín, algunos cuentos de Stevenson o de las Mil y una Noche o a Wildman, mí Dios, empezarías el día mucho mejor.

En Xalapa cantará -traído por Licea Producciones- en lo que Cabral advierte que “tal vez sería una despedida, yo no sé si habrá chance de hacer otra gira el año que viene pero, ya la salud está muy afectada, el físico también, pero es un gran abrazo, creo que es el último concierto ya. (Me veo de buena madera) porque estoy muy bien del espíritu y la voluntad pero ya el cuerpo no me obedece, ya no me quiere acompañar más” -y ríe incansablemente.

Quizá la frase que más se le recuerda a Facundo Cabral es aquella de “cada niño es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque por cada cantor hay un soldado menos”. Y habla sobre el tema de la inseguridad en el país:

- Una de las cosas apasionantes de la vida es la sorpresa, es bastante inocente buscar seguridad en la vida (…) El mundo se ha puesto muy violento porque la mayoría de la gente no se ha dado cuenta del regalo extraordinario que es la vida y vive discutiendo hasta por un partido de fútbol y por intereses que son muy mezquinos, gente que cree que con dinero va a suplantar el vacío que tiene en su alma que no se suplanta con dinero y el otro que le echa la culpa por su pobreza al otro que fue más rápido. La violencia es implícita, hay terremotos, hay maremotos, hay tsunamis, eso es la vida, por eso para ser feliz, aceptar a la vida y animarse a vivirla, hay que ser valiente. La vida no es para cualquiera. La vida no es como debiera ser, la vida es como es. Hay que aceptar eso.

+++

NOTA DE EL CLARÍN ARGENTINO | Domingo 10 de julio 2010


Acribillan a Facundo Cabral,
pero las balas no eran para él

“No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”, se despidió cantando el pasado jueves Facundo Cabral, de 74 años, en un teatro de Guatemala. Era su éxito de toda la vida, la canción que nunca fallaba en sus conciertos, tal vez por eso, morir asesinado es el macabro epílogo para un hombre que predicó la paz y la ternura allí por donde pasó. “Es lo mismo que le ocurrió a Gandhi, a Luther King o a John Lenon”, dijo emocionado y con los ojos llorosos el embajador argentino en el país centroamericano, Ernesto López. Tan sólo dos días antes tres mil personas habían aplaudido a rabiar al trovador que repudiaba las pistolas y creía en el ser humano.

Facundo Cabral, el cantautor que pateó como nadie el polvo de los caminos de América con su guitarra al hombro, murió acribillado ayer en Ciudad de Guatemala, una de las más violentas del mundo. El objetivo de las balas era Henry Fariñas, el empresario que lo había contratado y que conducía el vehículo en el momento de su muerte y que está internado en un hospital, vigilado por la policía. Su declaración es la pieza clave en las investigaciones.

Facundo Cabral iba camino al aeropuerto de Guatemala después de una serie de conciertos en el país, cuando fue ejecutado.

Dieciocho casquillos quedaron en el suelo y el cuerpo del cantautor, con barba de tres días y campera de cuero, ensangrentado en el asiento del copiloto.

Según el ministro del Interior, el ataque iba dirigido contra el empresario, Henry Fariñas. “Todo apunta a que iban contra Fariñas, así lo indican las pruebas recogidas hasta ahora y la trayectoria de las balas . Los disparos van desde el piloto al copiloto y esto apuntaría que el artista habría recibido impactos que eran dirigidos contra Fariñas”, explicó el ministro Carlos Menocal.

Era de madrugada y comenzaba a amanecer en Ciudad de Guatemala. Cabral viajaba en el asiento del copiloto acompañado de Fariñas y de su representante argentino. Detrás de ellos iban dos vehículos más; uno con escoltas y otro más de la policía nacional. De repente, tres vehículos interceptaron el convoy y de ahí salieron dos sicarios que abrieron fuego durante diez minutos contra el vehículo . “Comenzaron a disparar de los lados y aunque la seguridad del empresario trató de repeler la acción, se detuvieron al darse cuenta que Henry Fariña estaba herido”, dijo el ministro.

Horas más tarde, en la carretera que conduce a El Salvador, la policía encontró la camioneta en la que huyeron los sicarios y que contenía chalecos antibalas y armamento.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde presentó su último concierto, e iba camino de Nicaragua. Con el país conmocionado, el propio Álvaro Colom hizo un llamado a la prudencia y pidió que “no se politice el crimen”. Mientras, miles de personas acudían al lugar de la ejecución portando rosas blancas como homenaje . La indignación y el hartazgo de la población era total. “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”, señaló en el lugar del crimen, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial. También los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, condenaron el asesinato. “Ay, qué dolor! mataron al gran trovador de las pampas, viva Facundo Cabral”, dijo el bolivariano en twitter.

En 1996 la UNESCO declaró a Cabral “mensajero mundial de la paz” por su llamado a la paz y al amor. En su último concierto, comenzó hablando de su orígenes en su Argentina natal, de la pobreza, de un padre que abandonó el hogar, de una madre que desbordaba amor y de sus andanzas literarias y filosóficas entre Borges, la Madre Teresa de Calcuta o San Francisco de Asís, que marcaron su crecimiento artístico.

Guatemala se despertó bajo un cielo gris y plomizo cuando supo que dos sicarios acabaron de 18 balazos con la voz que ofreció a los jóvenes cambiar las pistolas por la guitarra. Porque incluso a sus asesinos, iban dedicadas muchas de sus canciones.

jueves, mayo 26, 2011

“La burocracia: 72 minutos… en 19 tuits”

Israel Roldán

Una crónica así puede parecer ociosa, desgastada y hasta tecleada por el enfado producto de la pérdida de 72 minutos en una sala de espera.

Podría hasta entenderse como un abuso de reportero que tiene oportunidad de interpelar una ‘vacilada burocrática’ en las páginas de su periódico.

… O tal vez pueda ser entendida como la posibilidad de recordar la tragicomedia que resulta la alta burocracia.

Para no caer en excesos, ni en una ni en otra de esas ideas, mejor remitirse a la Real Academia de la Lengua que sugiere sobre el término lo siguiente: 1) Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios; 2) Conjunto de los servidores públicos; 3) Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos; y 4) Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

En su sentido peyorativo, algunos proponen que se trata de un aparato complicado con lentitud excesiva en la realización de distintas gestiones, particularmente en las que dependen de la administración de un Estado.

Con esa amplitud y diversidad del término, la manera en que se conducen las instituciones del estado debe juzgarse de manera individual, aunque con seguridad muchos coincidirán con la referencia de que en las oficinas gubernamentales con tanta burocracia, lo atienden cuando ya no se necesita.

Esta mañana hice un ejercicio en el microblogging de Twitter que intitule “Crónica: 72 minutos… en 19 tuits”. Acá se los comparto. Es una reflexión sobre la burocracia veracruzana [ya usted juzgará en cuál de las oposiciones las ubica].





















lunes, marzo 28, 2011

“No esperemos mucho del acuerdo mediático”


Foto: cortesía http://www.agenciaveracruznews.com.mx/
 El plan para cubrir la violencia es insuficiente; es más, no es nada distinto a lo que se discute en los manuales más reducidos sobre cobertura periodística.

Por Israel Roldán

El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia suscrito por 715 medios no es precisamente un tratado novedoso que establezca los criterios editoriales en temas de la delincuencia organizada.

Quizá lo que más se le cuestiona es la ausencia de un mecanismo general para evaluar su alcance al interior de cada empresa informativa, omisión que asoma su debilidad para establecer un procedimiento común que conduzca a decisiones editoriales acertadas cuando de criminalidad se trate.

Pero tampoco es un documento por el que los convidados a la firma tendrán que dejar de consignar los excesos del Estado en la lucha contra el narcotráfico, “autoamordazarse” o atender ese reclamo del presidente Felipe Calderón sobre una línea de medios balanceada con noticias buenas y malas por igual en las portadas.

Es pues un acuerdo equilibrado y elemental, nada distinto en contenido a otros intentos por modificar la cobertura de la delincuencia organizada planteados en diferentes escenarios, al interior de las propias redacciones o incluso dentro de instituciones académicas y universidades serias del país.

Cuando he tenido la oportunidad de charlar con algunos periodistas todos tienen claro que el trato informativo de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada está excedido.


(Este texto se publicó originalmente en el portal http://www.ejecentral.com.mx/ el 26 de marzo de 2011)

Quizá te interese el contenido del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia:

Documento firmado por
715 medios de comunicación.


Vivó, su regreso y la coyuntura

 
El periodista José Gutiérrez Vivó

 Esta semana –después de tres años– reapareció José Gutiérrez Vivó en un informativo en Internet desde Estados Unidos. Lo hace con la cadena Link Media Corporation que él mismo fundó en la Unión Americana.




Por Israel Roldán
israelroldan1@gmail.com
En Twitter @israel_roldan

Como en política, en los medios también hay coyunturas que son aprovechadas por los empresarios de la comunicación para aparecer con nuevas ofertas informativas.

Esta semana –después de tres años– reapareció José Gutiérrez Vivó en un informativo en Internet desde Estados Unidos. Lo hace con la cadena Link Media Corporation que él mismo fundó en la Unión Americana.

En su emisión del lunes –de 12:00 a 15:00 pm del Central Standard Time, 11:00 am hora central de México– el periodista anunció su ventana http://www.vivoenvivo.info/ como una oportunidad de análisis completo y objetivo para la comunidad hispana radicada en los EEUU.

Gutiérrez Vivó dejó la radio mexicana el 29 de junio de 2007 cuando anunció de manera inédita el fin de su programa radiofónico Monitor que se transmitió durante 33 años de manera ininterrumpida.

Desde antes, en más de una entrevista, el comunicador y empresario radiofónico aseguró que salía del cuadrante obligado por el gobierno del presidente Felipe Calderón, al que acusó de proteger a Francisco Aguirre Gómez, propietario de Grupo Radio Centro.

Con la familia Aguirre, Gutiérrez Vivó entabló un complicado litigio que duró poco más de ocho años provocado por la demanda que interpuso en el 2002 al consorcio radiofónico por incumplimiento de contrato y supuesto robo de marcas, la de Monitor particularmente.


(Este texto fue publicado originalmente en el portal http://www.ejecentral.com.mx/ el 23 de marzo de 2011)

Quizá te interese seguir desde acá enlaces al tema:


El periodista habla sobre pleito legal con los Aguirre:

Los 10 últimos minutos de Monitor:

viernes, marzo 18, 2011

Medios: su lenguaje excluyente y sexista

Cuando hay machismo en las redacciones es difícil informar sobre la violencia de género.



Por Israel Roldán
en Twitter: @israel_roldan

En estos tiempos “es un reto para los medios de comunicación lograr un lenguaje incluyente para crear verdadera igualdad”, le escuché a la periodista Lucía Lagunes, coordinadora general de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

También reflexionaba –en el programa radiofónico “Zigma Periodistas” de ibero 90.9– sobre la participación de las periodistas en la construcción de este país.

Lo hacía a partir de la crítica a la forma sexista en que se conducen los medios. Cierto –coincidí–, las redacciones no se escapan al universo de valores machistas.

Y es que pese a la idea progresista, aún son pocos los espacios informativos que han logrado sacudirse esa carga de contenidos sin reglas deontológicas consistentes.

Los impresos, la radio, televisión y multimedia no escapan al encanto del uso de figuras estereotipadas para valorar el desempeño de la mujer en cualquier actividad.


(Este artículo se publicó originalmente en el portal de noticias www.ejecentral.com.mx el 8 de marzo de 2011)



sábado, febrero 12, 2011

“Avanzar hacia la protección de datos personales, el pendiente”


Veracruz carece de ley para vigilar uso de los datos sensibles, por lo que debe revisarse la normatividad en esa materia

Israel Roldán | roldan@marcha.com.mx

La protección de datos personales garantizada por organismos del Estado aún es endeble; en consecuencia, esa información en posesión de particulares y empresas que administran redes sociales padece riesgos que pueden resultar peligrosos.

Aunque la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz contempla el cuidado a la confidencialidad, sus alcances son reducidos.

La consejera del IVAI Rafaela López Salas adelanta que este año ese instituto debe trabajar en la revisión de la normatividad en esa materia.

Entrevistada por MARCHA, reconoce que los alcances del capítulo sobre la protección de datos personales de la ley estatal son limitados.

En México, apenas el cinco de julio de 2010 se decretó la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Desde entonces, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) emprende acciones para que los administradores de redes sociales modifiquen sus políticas para proteger la integridad física y moral de los usuarios.

“Sin duda, (en el estado) tenemos que trabajar en ese sentido, que tiene que revisar la normatividad que existe en materia de protección de datos personales”, expresó Rafaela López.

Y agrega: “Existe una ley modelo interamericana en materia de acceso a la información que contiene disposiciones de privacidad, datos personales y sensibles; tenemos la Constitución federal, la nuestra propia, además de una ley en esa materia, pero en Veracruz se tiene que empezar a trabajar en ese sentido, tomando como antecedente y referencia las disposiciones normativas que ya existen”.

La inmediatez para legislar sobre ello –refiere– es causa de la mayor incidencia en el uso de la internet y las redes sociales entre la población. Esto impacta de manera directa en la privacidad de las personas.

Sobre la transparencia y acceso a la información pública en Veracruz, asegura que en la entidad los sujetos obligados por la ley muestran apertura para acatar sus disposiciones.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información registrará cambios en su interior en julio de este año. La consejera presidenta Luz del Carmen Martí Capitanachi dejará el cargo y lo asumirá Rafaela López Salas.

- ¿Transparencia y acceso a la información, que se hace en Veracruz?
- Ahora campañas para capacitar y hacer llegar a todos los ciudadanos todas aquellas herramientas de las que se disponen en el instituto para que pueda tener el acceso a la información. ¿Cuáles son esas herramientas? Fundamentalmente las solicitudes, un formato sencillo para que puedan formular la petición de información y en la medida en la que se acceda, porque el sujeto obligado lo permite, se estará verificando esta parte importante del proceso, que es el acceso, y en la media en que éste se otorgue de manera plena, con base en el principio de la máxima publicidad, se da la máxima trasparencia.

- Sobre el INFOMEX y algunas fallas en ese sistema ¿qué avances en su uso se registra en Veracruz?
- Se implementa desde el 14 de abril de 2008, se lanza este sistema para que todos los ciudadanos tengan una acceso directo y cómodo con menos costo, y podemos decir que a la fecha ha tenido una aceptación importante porque los recursos y las solicitudes se incrementaron en el momento en que se instrumentó esta plataforma, aunque como toda forma de acceso a la información nueva, también requerirá de un tiempo de arraigo en la población. A veces nos presenta algunas situaciones de problemas técnicos que no dejan de ser naturales.

- ¿Sigue la oposición de alguna parte de la administración pública a la instrumentación de la Ley 848?
- Pues los presidentes municipales, en general todos los ayuntamientos, han mostrado mucha disposición para incorporarse al sistema INFOMEX, en términos generales, todos los ayuntamientos han demostrado disposición. Ahora mismo están llegando estos nuevos alcaldes y como es natural, requerirán seguramente; la ley marca 20 días para actualizar los portales, pero seguramente ellos requerirán más tiempo.

- ¿Cómo procura el IVAI garantizar la protección de datos personales?
- Nuestra ley tienen un capítulo sobre la protección de datos personales y relativo a la información confidencial; sin embargo, la ley que sí detalla de manera específica un procedimiento, un tratamiento para los datos y establece sanciones, multa y procedimiento, es la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. En este sentido, obviamente en Veracruz no contamos con esta disposición extraordinaria, pero sí tenemos en nuestra ley un capítulo que nos obliga a garantizar la protección de datos personales; vamos a empezar a revisar la normatividad que existe en materia de protección de datos personales.

- En julio habrá relevo en la presidencia del consejo ¿qué vendrá en la conducción del instituto?
- Yo siempre me refiero a estos primeros seis años como los fundamentales del instituto y me refiero al hecho precisamente de dotar de todas las normas que proporcionen consistencia y permitan un trabajo en una dirección. En este caso, todavía tenemos pendiente este aspecto de la protección de los datos personales, nos falta todavía como instituto cerrar este ciclo, precisamente con estos pendientes que tenemos, entre otros, estos aspectos relativos a la información confidencial y sensible. En materia de información pública se ha avanzado bastante, todavía no sabemos muy bien qué es la transparencia, qué es el acceso, pero al menos todos ya hablan de la trasparencia y el acceso a la información, de la rendición de cuentas.

- ¿Habrá recursos para ello en el instituto?
- Presupuestalmente estamos limitados, ahora mismo tenemos un presupuesto que, si bien es cierto es suficiente quizá para hacerle frente a las necesidades internas y externas, en cierta medida nada más. Si el presupuesto fuera incrementado de manera importante, quizá tomando en consideración el incremento natural de la inflación de cada año, probablemente se pudiera hacer más, pero con lo que nos han otorgado, considero que hemos hecho bastante.

Rafaela López Salas.
(Esta entrevista fue publicada originalmente en el periódico MARCHA.com.mx)

Desde la cárcel mantiene lucha contra pagos a CFE

FRANCISCO FERNÁNDEZ, “EL POTRO”: No me importa si el diablo, Dios o los santos se adueñan del movimiento, pero que bajen tarifas de luz a las 120 mil familias asentadas alrededor de Laguna Verde



TEXTO Israel Roldán roldan@marcha.com.mx

En el invierno de 2009 comenzaron las órdenes de aprehensión en su contra. No tardaron nada en detenerlo. Desde el 17 de diciembre de ese año padece el cautiverio.

En el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo vive como cualquier interno. Ahí adentro no hay fuero, ese que presumió por tres años (de 2004 a 2007) en los que se desempeñó como diputado de la LX Legislatura del Estado.

Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”, encabeza desde el encierro el movimiento de resistencia ciudadano a las altas tarifas de la CFE en la región de Actopan y Alto Lucero. Y lo hace solamente como figura emblemática.

Por alguna razón toma un teléfono celular –dentro del penal– y platica con este reportero desde la celda número 72, esa de 1.5 metros de ancho por 4 de largo, como todas las de ahí.

Lleva puesto –platica– un suéter a cuadros color azul con blanco, pantalón beige y unos “choclitos” [ese calzado que se pueden usar sin cadetes, acota].


(Charla telefónica con Francisco Fernández Morales, "El Potro", recluido en el Cereso de Pacho Viejo, Veracruz. Entrevista publicada originalmente en MARCHA.com.mx)

Niñez y burocracia obesa

Programas y estrategias estatales no reducen las estadísticas sobre estas enfermedades crónicas; MARCHA entrega esta numeralia sobre el alto índice de sobrepeso y obesidad en la entidad





TEXTO Israel Roldán roldan@marcha.com.mx | FOTOS Eduardo Martínez

Los esfuerzos por disminuir y retardar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad han fracasado entre los veracruzanos.

Ni siquiera programas como “Fiel contra el Sobrepeso y la Obesidad” (instrumentado desde el 27 de mayo de 2008) redujeron la tasa de población con esos padecimientos.

Pese a las múltiples estrategias del gobierno estatal dirigidas a niños en edad escolar de seis a 12 años, éstos registran desbalance nutricional.

En una solicitud de información, la Secretaría de Salud revela que se trata de un “problema de salud pública que afecta a una buena parte de la población”.

Sin embargo, cada año se reducen las acciones para detectar el sobrepeso y la obesidad al interior de las escuelas en la entidad.

Nada más en siete meses de 2008 se evaluaron a 9 mil 487 estudiantes de un total de 42 escuelas primarias de la conurbación Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Ixtaczoquitlán y Tierra Blanca, de los cuales mil 815 padecían obesidad y mil 571 sobrepeso; a 2 mil 301 se les detectaron problemas de mala alimentación.

En todo el 2009, la cantidad de planteles educativos evaluados se redujo a 26, distribuidas en las 11 Jurisdicciones Sanitarias del estado. Sólo 6 mil 539 menores fueron evaluados y a 3 mil 105 se les encontró con exceso de peso.

Ese año se habilitó la “Clínica de Obesidad” en la ciudad de Veracruz. Ahí se atendió a 5 mil 170 personas. El 23% presentó sobrepeso y el 72% obesidad.

En 2010, la participación escolar y los alcances de los programas aumentaron. Se diagnosticó a 10 mil 429 niños de 55 escuelas –entre ellas 18 privadas–. En éstas se detectó a 3 mil 951 alumnos con exceso de peso (sobrepeso más obesidad).

Burócratas con sobrepeso

Desde el 2008 se instrumentó la estrategia “Nutrición Saludable” en SESVER y otras dependencias de Gobierno para diagnosticar a empleados municipales, estatales, federales y de la iniciativa privada.

La primera dependencia en participar fue la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad. De 149 trabajadores evaluados, sólo el 29% registraba un estado normal, el 45% sobrepeso y el 26% obesidad.

Además, 111 personas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Xalapa participaron, de las cuales el 27.9% presentaron índices normales, 49.5% sobrepeso y 22.5% obesidad.

Otras dependencias municipales y federales (particularmente CFE) habilitadas en Veracruz, Cosamaloapan, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica también trataron a su personal, que en suma representó la detección de 2 mil 113 casos de sobrepeso y obesidad, el 66.25% del total revisado.

Escaso aporte

El dos de junio de 2008 se lanzó la estrategia “Vamos por 1 Millón de Kilos” para que la entidad redujera y previniera estos padecimientos causantes de enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En cada una de las 11 Jurisdicciones Sanitarias se estableció un módulo de atención nutricional.

Según las cifras, Veracruz apenas aportó 25 mil 500 kilogramos perdidos en 2008, aunque en 2009 se superó esa meta, con 26 mil 400 kilos por la participación ciudadana.

Documento. Solicitud de información
Secretaría de Salud.
(Este texto se publicó originalmente en el periódico MARCHA.com.mx)